Cultura

Harry Potter y objetos mágicos vuelan a Biblioteca Británica

Huesos de hechicería, escobas de bruja y bolas de cristal son parte de una nueva exposición que celebra el XX aniversario de HP y la Piedra Filosofal.

por Notimex

20/10/2017 08:44 / Uniradio Informa / Cultura / Actualizado al 17/02/2023

Londres (NTX).- Huesos de hechicería, escobas de bruja y bolas de cristal son parte de una nueva exposición para celebrar el XX aniversario de la publicación del libro “Harry Potter y la Piedra Filosofal” de la autora J.K. Rowling.

La Biblioteca Británica presenta en la muestra “Harry Potter: una Historia de la Magia” los huesos chinos del oráculo que datan de hasta tres mil años de antigüedad junto a otros objetos del siglo XX, como la escoba de la bruja de Devon, Olga Hunt.

La propia autora señala en un video al inicio de la exposición que 90 o 95 por ciento de la magia de sus libros “es enteramente inventada por mi” y usó cosas de las creencias populares sobre magia para “añadir cierto sabor, pero siempre las he acomodado para mis propios fines”.

El curador de la muestra, Julian Harrison, señaló a Notimex que la lápida del alquimista francés del siglo XV Nicolás Flamel, que figura en La Piedra Filosofal, “le encantó” a J.K Rowling cuando visitó la exposición de manera privada.

“Nicolás Flamel es un personaje en la primera historia de 'Harry Potter y la Piedra Filosofal' y va a aparecer en la película 'Animales Fantásticos' y para ella ver este artefacto original fue mágico”, dijo.

Por su parte el co-curador Alexander Lock explicó que J.K. Rowling conocía mucho de la historia de la magia y mitología al momento de escribir las historias.

“Por ejemplo Fluffy una de las criaturas de la saga -un perro con tres cabezas- está tomada del mito clásico griego de Cerberus”, señaló Lock.

La exposición, que estará abierta hasta el 28 de febrero de 2018, cuenta con objetos jamás antes vistos de la colección de la autora, por ejemplo la lista original de los nombres de los maestros y las materias de la Escuela de Magia y Hechicería Hogwarts.

También se demuestra que la autora no solo concibió la historia de los siete libros desde un principio sino que ella misma dibujó detalladamente a sus personajes principales: Harry Potter, Hermione, Ron Weasley, el gigante Hagrid y el profesor Dumbledore, entre otros.

La muestra presenta el capítulo original número 17 de “Harry Potter y la Piedra Filosofal”, escrito con el puño y letra de la autora en una hoja blanca, mismo que fue reproducido en el libro casi sin ninguna alteración.

Cada una de las salas presenta objetos icónicos mágicos como el Caldero de Battersea del año 800-600 AC, uno de los artefactos más poderosos de la hechicería que fue encontrado en el Río Támesis en 1861 y que probablemente era una ofrenda para los dioses.

La sala sobre Alquimia alberga el pergamino original de seis metros de longitud sobre la creación de la Piedra Filosofal, que data del siglo XV.

El “Pergamino de Ripley”, del alquimista inglés George Ripley, describe cómo puede ser creada la piedra filosofal a través de ilustraciones, algunas de las cuales fueron borradas para preservar el secreto de la piedra que sirvió de inspiración para J.K. Rowling.

El gran globo celestial de 1693 de Vincent Coronelli de constelaciones muestra que algunos nombres fueron prestados para los personajes de Harry Potter como Remus Lupin, Sirius Black, Bellatrix LeStrange y Draco Malfoy.

En la sección de criaturas mágicas se encuentra una sirena disecada del siglo XVIII de la colección del Museo Británico que “fue atrapada” en Japón, pero en realidad es un mono cosido a una cola de pescado, un objeto decorativo que estuvo de moda en el Lejano Oriente.

Los dragones, el ave de Fénix y el búho blanco que figuran en la historia de Harry Potter también adornan los anaqueles de la exposición que fue montada a media luz.

La exposición busca sorprender a los fans del famoso mago a través de las diferentes salas que abarcan las materias de Pociones, Herbología, Adivinación, Criaturas Mágicas y Defensa Contra la Magia Negra que los magos de la historia de ficción estudian en la escuela de Hogwarts.