Cultura

Abren actividades de décima Feria del Libro Teatral

La Décima Feria del Libro Teatral 2017, se realizará del 7 al 10 de diciembre.

por Notimex

08/12/2017 08:32 / Uniradio Informa / Cultura / Actualizado al 17/02/2023

México (NTX).- Con una variada participación editorial y rico programa de actividades, la noche de este jueves fue inaugurada en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque la décima edición de la Feria del Libro Teatral (Felit) 2017, que lleva como lema “El teatro se vive y también se lee”.

Al abrir las actividades del encuentro en el que participan importantes editoriales del arte escénico de México, España y Argentina, entre otros países, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, destacó que llegar a 10 ediciones representa el reconocimiento ya tiene que el encuentro.

“Pero sobre todo da cuenta de la enorme necesidad que tenemos de este tipo de encuentro literario", en este caso enfocado al ámbito de la creación teatral, "y eso es muy importante porque el teatro no solamente se vive, sino también se lee”, afirmó ante la presencia de Alberto Lomnitz, Coordinador Nacional de Teatro del INBA.

Recordó que antaño la manera de conocer a los grandes dramaturgos era a través de la literatura, que llegaban a las manos de uno, vía la lectura, el libro, por lo que es muy importante que se lleven a cabo actividades como la Felit.

Agradeció al dramaturgo y director de la revista "Paso de Gato", Jaime Chabaud, porque la publicación escénica es un referente en el mundo del teatro, no solamente nacional sino internacional.

“Quiero reconocerte Jaime Chabaud todo el trabajo que vienes haciendo y que hoy en día una muestra, un fruto es esto, que en gran medida es un trabajo tuyo en colaboración con el INBA, y en particular con la Coordinación Nacional de Teatro”, puntualizó la funcionaria.

Por su parte, Chabaud dio la bienvenida "a la fiesta del teatro hecho papel, esto parecería quizá para muchos normal que ocurra una feria del libro teatral; no es normal, es un evento absolutamente extraordinario.

"El mundo editorial especializado en teatro es en México una excepción en el ámbito iberoamericano", como lo ha sido abrir la editorial "Paso de Gato", dedicada exclusivamente a las artes escénicas.

Recordó que hace 11 años propuso al entonces Coordinador Nacional de Teatro del INBA, Ignacio Escárcega, esta Feria del Libro Teatral, y ahora el encuentro llega a su décima edición.

Aseguró que es un privilegio para las nuevas generaciones tener el acceso a la cantidad de libros teatrales que hoy se editan en México, con lo que “evidentemente somos una de las tres potencias en el territorio del libro teatral y eso nos tiene que llenar de orgullo”.

La Décima Feria del Libro Teatral 2017, que se realizará del 7 al 10 de diciembre, cuenta con la presencia de editoriales como Escenología Ediciones, Paso de Gato y Universidad Autónoma Metropolitana, de México; Libros de Balcón, de Argentina; y Artezblai y Librería Yorick, de España, entre otras muchas.

Durante el encuentro habrá además lecturas dramatizadas, presentaciones de libros y el Jam de Dramaturgia, el Rally Teatral y la entrega del Premio Internacional de Ensayo Teatral.