Cultura

Anuncian artistas mexicanos becados por Sistema de Creadores de Arte

Un total de 200 artistas mexicanos recibirán la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) para desarrollar proyectos de excelencia.

por Notimex

08/12/2017 17:23 / Uniradio Informa / Cultura / Actualizado al 17/02/2023

México (NTX).- Un total de 200 artistas mexicanos recibirán la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) para desarrollar, a partir del 1 de enero de 2018, proyectos de excelencia en las disciplinas de Arquitectura, Artes Visuales, Composición Musical, Coreografía, Dramaturgia, Dirección de Medios Audiovisuales, Letras y Letras en Lenguas indígenas.

En su página oficial, el Fondo Nacional de Creadores de Arte (Fonca) publicó la lista de ganadores de las ocho categorías. Serán beneficiados 70 creadores en artes plásticas; 40 en letras; 25 en composición musical; 20 en dramaturgia, 20 en dirección en medios audiovisuales; 15 en coreografía; cinco en arquitectura y cinco más en letras en lengua indígena.

Cada uno de los creadores, procedentes de más de 15 estados de la República y de mexicanos en el extranjero, recibirá un estímulo mensual de 29 mil 142 pesos a partir del 2018 y durante un periodo de tres años, para generar “proyectos de excelencia” en su respectiva disciplina.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura federal explicó que este año el jurado revisó un total de mil 200 proyectos artísticos catalogados en subcategorías, como fotografía, escultura, ensayo, dirección escénica, entre otras.

La convocatoria, en la que participaron 34 por ciento mujeres y 66 por ciento hombres, tiene como objetivo fomentar la creación artística “con el fin de incrementar el patrimonio cultural de México”.