Fondo de Cultura reivindica faceta literaria de Leonora Carrington

por: Notimex - 10 Enero 2018, 08:39 am

México (NTX).- Si como artista plástica fue gloriosa, como escritora, Leonora Carrington (1917-2011) resulta una joya, consideró Eduardo Matías, editor de Literatura del Fondo de Cultura Económica (FCE), durante la presentación del volumen en esta ciudad.

“Es un diamante que deslumbra”, sostuvo Matías a propósito del libro “La Trompetilla Acústica”, una novela escrita por la artista inglesa en los años 70, donde presenta las absurdas, cómicas, paradójicas y singulares situaciones que enfrenta Marion Leatherby, una mujer de 99 años encerrada en un asilo en Santa Brígida, al recibir una trompetilla acústica por parte de su amiga Carmela.

El texto, una edición que conmemora el centenario del nacimiento de Carrington que se cumplió en abril de 2017, tiene como "plus" un total de ocho imágenes de la pintora realizadas en la década de los 50 y que, a decir de Matías, tienen una relación indirecta con la novela, pues ésta fue escrita casi 20 años después.

“Se trata de un libro surrealista, una novela breve que ya había sido publicada en 1977 por Monteavila Editores en Venezuela y nosotros la retomamos y estamos haciendo una inclusión de ocho imágenes poco conocidas de Leonora.

“Son imágenes que tienen relación con lo que Leonora nos cuenta: tenemos a esta anciana que vive en principio con su familia, pero no la quieren. La planean enviar a un asilo y ella no sabe que está pasando, es una anciana envuelta en aventuras”, dijo el editor del FCE, quien agregó que en esta novela "Leonora tiene un pacto con sus lectores, tan comprometido, tan real, que uno aprovecha las páginas de este libro".

Matías dijo desconocer qué tanto de autobiográfico hay en este relato, pero refirió que por más que uno escriba, "no escapa de las vivencias personales y algo debe de haber aquí, si no la protagonista, tal vez con la amiga de ella, Carmela, que sin duda llevará a los lectores por un mundo fascinante”.

“No queremos que la gente piense que le damos más peso a las imágenes, sino queremos que vea en realidad, que Leonora fue una artista completa, que lo mismo destacó en la pintura como en las artes plásticas, no hay manera de prescindir una cosa de la otra.

“Entonces, lo valioso aquí es la recuperación que estamos haciendo de la novela y darle oportunidad al lector, en conjunto, como puede vivir armónicamente ambas artes; Carrington es una de las más grandes escritoras, así como es reconocida como pintora, como surrealista y destacada a la par de Remedios Varo, Leonora como escritora es una joya, un diamante que uno alcanza a leer, deslumbra y no para”, subrayó.

Para el editor del FCE, la obra plástica de Leonora Carrington no se puede entender sin su literatura, “es una pintura que necesita verse en conjunto”

“’La Trompetilla Acústica’ es una novela peculiar, que te lleva de un estado de alegría a empatía y que te termina entristeciendo, sobre todo por lo que pasa a Marion, cuya familia no la quiere y la envía a un asilo”, concluyó.