Cultura

Presentarán libro 'Romina y Joaquín' en Ceart Tijuana

Alan Márquez Lobato presentará su libro “Romina y Joaquín, en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) Tijuana y en la Casa de Cultura Playas.

por Uniradio Informa

24/01/2018 12:43 / Uniradio Informa / Cultura / Actualizado al 17/02/2023

-El martes 30 de enero en Ceart Tijuana, a las 18:30 horas, y el miércoles 31 en Casa de Cultura Playas, a las 19:00 horas; entrada gratuita.

 

TIJUANA.- El próximo 30 y 31 de enero, el ganador del Premio Estatal de Literatura en Dramaturgia, 2016, Alan Márquez Lobato, en compañía del maestro Jorge Domínguez, Director del grupo de danza Contracuerpo, presentará su libro “Romina y Joaquín, en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) Tijuana y en la Casa de Cultura Playas, respectivamente.

 

Cabe destacar que el libro “Romina y Joaquín” fue presentado en el IX Encuentro de Dramaturgia y XXI de Teatro Tijuana 2017, así como en el XVI Festival de Octubre 2017, en la ciudad de Mexicali.

 

Sin embargo, para el autor Márquez Lobato es importante que su obra se siga dando a conocer, por lo que agradeció el apoyo de las autoridades del Ceart Tijuana y Casa de Cultura Playas, por darle la oportunidad de presentar su libro ante la comunidad.  

 

El ganador del Premio Estatal de Literatura en Dramaturgia 2016, señaló que en ambas presentaciones la entrada es gratuita y que en el Ceart Tijuana se llevará a cabo en la Sala de Usos Múltiples a las 18:30 horas, mientras que en la Casa de Cultura Playas se realizará en el Salón La Tasca, a las 19:00 horas. 

 

Sobre el autor del libro “Romina y Joaquín”…

 

Alan Márquez Lobato, director, actor, dramaturgo y productor es Licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC, 2002); cursó el Diplomado en Cinematografía que realizó la Universidad Iberoamericana (UIA, 2003) en conjunto con el Centro de Estudios Cinematográficos de Baja California (CECBC). Es integrante del Instituto de Arte Marcial Chino y Danza de León en México dirigido por el profesor José René Márquez (Desde 1992 a la fecha). Especialista en música de León y Dragón Chino con estudios foráneos en el “Overseas Chinese Vocational School” de la provincial de Guangdong, China (2014). 

 

Ha tenido una gran actividad en el campo teatral, prueba de ello, es la Primer Temporada de Unipersonales de La Nave Teatro, que presentó en 2017, con las obras: “El Umbral de Lilith”, “Aroma de Jazmín”, “Refractio” y “El Último Cigarrillo”, participando en festivales como “Estación Transbordo” (Tijuana, México)  y el “San Diego International Fringe Festival” (San Diego, California). Logrando además ser seleccionado en la “Muestra Estatal de Teatro” 2017, con la obra “El Umbral de Lilith” con la actuación de Itzel García Lew. 

 

Asimismo, artista visual del proyecto de danza de la compañía Contracuerpo Laboratorio Escénico, bajo la dirección de Jorge Domínguez Cerda, desde 2015, apoyado por el programa México en Escena 7ª. Emisión en 2016. Escritor y director escénico de la obra de teatro “Fotógrafo de perros muertos” (2015); obra participante del “Festival Tijuana Interzona 2016”. Escritor y director del largometraje independiente “Yan She: El hombre que espera” (2011).  

 

Semblanza Jorge Domínguez, copresentador del libro

 

Estudió psicología, actuación, dirección escénica y danza en México y Nueva York y ha recorrido con sus obras y compañías más de 25 países. Ha fundado grupos como el histórico Forion Ensamble y la Compañía Jorge Domínguez, hoy Contracuerpo.