Cultura

Ciudad de Salamanca estrena Casa de la Cultura

Está dotada con siete espacios, entre ellos una sala de exposiciones y un auditorio, que se prevé beneficiará a unos 42 mil habitan

por Notimex

13/02/2018 11:30 / Uniradio Informa / Cultura / Actualizado al 17/02/2023

México (NTX).- Con el cometido de contribuir a mejorar la vida de niños y jóvenes de la ciudad de Salamanca fue inaugurada una nueva Casa de Cultura, dotada con siete espacios, entre ellos una sala de exposiciones y un auditorio, que se prevé beneficiará a unos 42 mil habitantes.

El espacio, localizado en la avenida Leona Vicario, frente a la Biblioteca José Rojas Garcidueñas, destaca además por contar con infraestructura para recibir a personas con discapacidad, débiles auditivos y visuales, destacó Juan Alcocer, director del Instituto Estatal de Cultura.

En entrevista, Alcocer señaló que el recinto es abierto luego de casi dos años de trabajos, a lo largo de los cuales también se le dotó de un área administrativa, dos módulos sanitarios, una bodega y un cuarto de máquinas.

La idea, expuso, es dotar a la entidad de una mayor oferta cultural y convertirse en una alternativa para una mejor vida para los niños y jóvenes, así como para reunir a las familias.

Recordó que durante décadas el recinto cultural se alojó en el ex Convento de San Juan de Sahagún, sin embargo, dijo, el edificio histórico ya no era adecuado y funcional para algunos de los talleres que ahí se imparten.

“Entonces, se dieron a la tarea de contar con una nueva sede para lo cual primero se empleó presupuesto otorgado por el gobierno federal, complementándose con recursos del estado de Guanajuato”, añadió.

Alcocer informó que en próximos días estará equipado para la impartición de actividades, principalmente los talleres de cerámica, cerería, pintura, escultura, fotografía y guitarra.

Es importante, dijo, que haya espacios como este porque el arte y la cultura siempre serán una alternativa para que familias se reúnan y los niños y jóvenes tengan otras alternativas para sus tiempos de ocio. Arte y la cultura pueden funcionar para alejarlos un poco de la moda del celular o de algo muy malo como las pandillas o las malas costumbres.

Según el funcionario, un niño que acude a una Casa de la Cultura o al Centro de las Artes de Guanajuato siempre tiene mayores alternativas en la vida y sobre todo una estructura de valores muchísimo mayor, aseguró.

El lugar, destacó, fue construido en dos etapas con una inversión de 14 millones 400 mil pesos, en una superficie de mil 300 metros cuadrados. En su primera etapa se construyeron sanitarios, un vestíbulo, administración y galerías. En el área de talleres se levantaron cinco salones para los cursos de pintura, escultura, cartonería, cerámica y vidrio.

“En su segunda etapa se levantaron salones de las diferentes disciplinas artísticas como: taller de danza clásica, guitarra, coro, muñecas, artes plásticas, fotografía, así como un espacio para usos múltiples y área de servicios, en la que se integra el mantenimiento de secado y terraza”, concluyó.