Cultura

Todo listo para el World Design Capital CDMX 2018

El World Design Capital CDMX 2018 llegará al Palacio de Bellas Artes como una actividad consolidada y fortalecida en su nueva edición.

por Notimex

14/02/2018 13:32 / Uniradio Informa / Cultura / Actualizado al 17/02/2023

México, (Notimex).- El World Design Capital CDMX 2018 llegará al Palacio de Bellas Artes como una actividad consolidada y fortalecida en su nueva edición a partir de cuatro ejes rectores y teniendo el Diseño Socialmente Responsable como tema central, aseguró Emilio Cabrero, director de Design Week México y World Design Capital CDMX 2018.

El Foro Internacional de Diseño, que tendrá lugar los días 5 y 6 de marzo en el Palacio de Bellas Artes, reunirá 13 reconocidas personalidades de la arquitectura, el urbanismo y el diseño; el Circuito Inter-Universitario buscará la interacción entre instituciones educativas y será foro sobre la vida de la ciudad desde el enfoque de diseño socialmente responsable.

El tercer eje será la Agenda cultural, en colaboración con diversos museos de la ciudad, con una programación de exposiciones en torno al impacto y la trascendencia del diseño, y por último, la Agenda de diseño, eventos y plataformas que impulsan el encuentro de los creadores con personalidades de la escena cultural, educativa, de gobierno y comercial.

Detalló que el programa del World Design Capital 2018 promoverá el papel del diseño y la creatividad como agentes de cambio social y cultural dentro de un contexto urbano, además de brindar propuestas para enfrentar los retos de la Ciudad de México como espacio público, movilidad y sustentabilidad.

Acompañado por Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Irene Muñoz Trujillo, directora del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, y Maria Laura Medina de Salinas, presidente Honorario del Consejo Design Week México, Emilio Cabrero, explicó otros pormenores del evento internacional.

Dijo que tras una selección en 2015, la Ciudad de México fue elegida Capital Mundial del Diseño 2018. “Esta iniciativa, impulsada por Design Week México en colaboración con el gobierno local, la convierte en la sexta ciudad, y primera en América que obtiene este título otorgado cada dos años por el World Design Organization (WDO)”, subrayó.

La comunidad creativa replanteará el concepto de megaciudad y mostrará los esfuerzos continuos para construir una ciudad más habitable. “World Design Capital CDMX 2018 eligió el enfoque de diseño socialmente responsable para impulsar la conversación sobre el diseño como motor de la vida material y de las ideas que benefician la vida urbana”.

Este 2018 se presentará un programa dividido en eventos protocolarios, así como una agenda local con actividades académicas, culturales y de diseño; los eventos protocolarios se realizarán bajo los lineamientos de la World Design Organization durante marzo, abril y octubre, y el programa local será simultáneo durante todo el año.

En tanto, las exhibiciones, conferencias, intervenciones urbanas y proyectos educativos están guiados por seis ejes: “Habitante”, “Movilidad”, “Identidad”, “Medio ambiente”, “Espacio público”, y “Economía creativa”. Cabrero reiteró que el World Design Capital 2018 abrirá con el Foro Internacional de Diseño, los días 5 y 6 de marzo en Bellas Artes.

Con el tema “El futuro de nuestras ciudades: Un acercamiento social a los retos del primer siglo urbano”, ese foro destacará los cruces entre diseño, sostenibilidad, educación, cultura e innovación a través del intercambio de ideas de un selecto grupo de profesionales, académicos e invitados internacionales ya confirmados.

Además, se promoverá la reflexión sobre cómo se reinventan las ciudades inmersas en un continuo crecimiento, cómo se elige cambiar desde una óptica de diseño, y cuál es la noción de expansión para repensar el crecimiento urbano y la resiliencia de las megaciudades.

El programa del Foro Internacional de Diseño reunirá a 14 arquitectos, diseñadores, urbanistas, y artistas, quienes analizarán la problemática, políticas y oportunidades que enfrentan hoy las ciudades en materia de espacio público, movilidad, manejo de residuos y energías, entre otros temas, con el objetivo de presentar su visión y aportar estrategias de cambio.

Encabezarán el foro Thom Mayne, Premio Pritzker 2005 y American Institute of Architects Gold Medal 2013; Daniel Libeskind, director de Libeskind Studio, premiado por el Royal Institute of British Architects y León de Oro de la Bienal de Venecia 1985, y Wolf D Prix, director de Coop Himmelblau, precursor del movimiento deconstructivista y ganador del European Academy of Sciences and Arts.

También Patrik Schumacher, director de Zaha Hadid Architects, precursor del movimiento parametrista y ganador de los premios Stirling Prize 2010 y 2011 y Structural Steel Design Awards en 2010, y Shohei Shigematsu, director de OMA New York; y Joshua Ramus, arquitecto fundador de REX y ganador del AIA National Honor Award 2005 y 2011.

Igualmente, Marion Weiss y Michael Manfredi, directores de Weiss Manfred, despacho ganador del International Architecture Award por el Chicago Athanaeum and The European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies, y el AIA Quality Unites Architectural Design Award en dos ocasiones, y Gateano Pesce, arquitecto y Diseñador Industrial italiano reconocido como Designer of the Year por A&W Architektur und Wohnens y Good Design Award por parte de The Chicago Athenaem Museum of Architecture and Design.

Otros son Stefan Sagmeister, diseñador Gráfico fundador de Sagmeister & Walsh Inc, ganador de un Grammy en 2005 y 2010 y del National Design Award for Communications del Cooper Hewitt National Design Museum; Daan Roosegaarde, artista holandés fundador de Studio Roosegaarde con exhibiciones en el Tate, Victoria and Albert Museum y Design Museum de Londres, y ganador de la medalla del London Design Innovation en 2016.

Wade Graham, Historiador y paisajista, autor de los libros publicados “Dream Cities”, “American Eden” y “Braided Waters”; Charles Montgomery, Urbanista canadiense, autor de los libros “Happy City” y “The Last Heathen”, y ganador de los premios Charles Taylor Prize, Hubert Evans Prize y Writers Trust of Canada Prize, y Atelier Van Lieshout, artista holandés ganador de los premios Prix de Rome Award, Stankowski Award y Kurt Schwitters Award.

 

NTX/JCC/NMN