Cultura

Jóvenes escritores celebraron la obra de Amparo Dávila

El 21 de febrero, la escritora Amparo Dávila cumplirá 90 años de haber nacido en Pinos, Zacatecas.

por Notimex

15/02/2018 11:54 / Uniradio Informa / Cultura / Actualizado al 17/02/2023

México, (Notimex).- El 21 de febrero, la escritora Amparo Dávila cumplirá 90 años de haber nacido en Pinos, Zacatecas. Su vida en las letras ha sido fructífera y a la fecha sus obras están en más de 50 antologías publicadas en francés, alemán, italiano e inglés. La víspera, comenzaron las actividades para celebrar esas nueve décadas.

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes iniciaron los festejos, como una muy plausible iniciativa del titular de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Geney Beltrán Félix, para quien Amparo Dávila es una de las más importantes narradoras fantásticas de la Hispanoamérica del pasado Siglo XX.

La celebración arrancó con la charla “Reflexiones sobre el cuento”, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, donde se habló de la pauta que Dávila ha marcado en el cuento como género literario, y de la influencia ejercida en la obra de los jóvenes autores. Participaron los escritores Elena Moncayo, Aniela Rodríguez y Jaime Velasco Estrada.

“Escribir cuento se vuelve un gran reto, viene en dosis pequeñas” fue lo que anotó Aniela Rodríguez en su oportunidad durante la mesa “Reflexiones sobre el cuento”, al referirse a lo que ella ha aprendido, en su calidad de aún joven escritora, a partir de la lectura de los cuentos escritos por la escritora zacatecana que cumple años el próximo 21.

Amparo Dávila ha dicho sobre su labor como narradora que trata de lograr en su obra un rigor estético basado no solamente en la perfección formal, en la técnica, y en la palabra justa, sino en la vivencia. “La sola percepción formal no me interesa porque la forma no vive por sí misma; es, digamos, la sola justificación de la escritura”, explicó enseguida.

Los personajes bondadosos que se convierten en temibles criaturas y los escenarios cotidianos que de pronto son espacios infernales han quedado magistralmente plasmados en “El huésped”, “Muerte en el bosque” y “La señorita Julia”, entre otros cuentos que ya son emblemáticos de Amparo Dávila, un legado celebrado por los tres jóvenes autores.

Al término del acto, se informó que a esa actividad seguirá, como parte del homenaje a la eximia escritora, la sesión “Lectura colectiva de cuentos de Amparo Dávila”, a cargo del público interesado y un grupo de escritores invitados. Dicha actividad tendrá verificativo el próximo martes 27 a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Como complemento de esta serie de acciones conmemorativas que ennoblecen la obra de Dávila, la escritora Alejandra Amatto imparte el curso introductorio “Amparo Dávila y la literatura fantástica mexicana”, todos los lunes de las 17:00 a las 19:00 horas, del 12 de febrero al 12 de marzo, en el citado Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

En este curso se ofrece un panorama interpretativo de carácter general de la literatura fantástica en México a lo largo del siglo XX, y se examina con especial atención la obra de Amparo Dávila. Los interesados llenaron su forma de inscripción, recogieron el formato de pago, entregaron copia de su credencial de elector, y pagaron 600 pesos.

 

NTX/JCC/MCV/AUTOR16