Curioso

En cada higo que comes hay una avispa

Los higos son una combinación de frutos, como las higueras no florecen las abejas no pueden polinizarlos, esta función la realiza las avispas.

por Agencias

24/08/2016 12:23 / Uniradio Informa / Curioso / Actualizado al 17/02/2023

Los higos son una combinación de frutos, como las higueras no florecen las abejas no pueden polinizarlos, esta función la realiza las avispas por lo que es muy problable que cuando comemos higos, estemos ingiriendo también avispas.

Para la formación de los higos se  necesita de la intervención de las avispas, específicamente las de la familia de Agaonidae.  Las avispas de higueras entran al futuro higo para poner sus huevos y polinizar la planta. Entran por un agujero natural que posee el higo antes de madurar,  es tan estrecho que pueden perder sus alas y antenas antes de poder llegar al centro a depositar sus huevos. Después de esta acción la avispa muere  y el higo la absorbe, por lo que cuando comemos higo también comemos avispa.

Pero bueno recordemos que faltan los huevos de la avispa,  y ahí es donde hay más avispas por comer, ya que son los machos los que mueren cavando un nuevo agujero para que salgan las hembras y continúen con el ciclo de vida.

Aunque en las higueras cultivadas es poco habitual este ciclo, ya que se fecundan sin necesidad de avispas, en las naturales sí es frecuente este proceso.