Curioso

VIDEO: Descubren géiseres en luna de Júpiter

El hallazgo podría demostrar la existencia de un océano debajo de la cobertura de hielo del satélite.

por Agencias

26/09/2016 18:19 / Uniradio Informa / Curioso / Actualizado al 17/02/2023

Ciudad de México (Agencias).- La NASA tiene indicios de que en la luna de Júpiter podría existir un océano inmenso bajo la capa de hielo, el cual podría albergar organismos vivos.

Esta conclusión se alcanzó por observaciones en el telescopio espacial Hubble que lograron la detección de columnas de vapor de agua en el satélite de hasta 200 kilómetros de longitud durante un periodo de 15 meses.

Júpiter es una de las 67 lunas y se considera el lugar dentro del sistema solar donde existen más posibilidades de encontrar vida fuera de la Tierra.

Europa contiene un océano con el doble de agua que todos los océanos de la Tierra en conjunto; el hallazgo de las columnas de vapor podrían contribuir un medio para obtener muestras de agua.

Los presuntos géiseres fueron observados en tres ocasiones en el extremo sur del satélite en forma de manchas oscuras gracias a la emisión de rayos ultravioletas por parte del telescopio, detalló el astrónomo William Sparks.

La NASA enviará una nave para analizar Europa en 2020 con la misión, no de encontrar vida, sino de medir la habitabilidad de Europa, mientras en 2018 la próxima generación de telescopios espaciales se lanzará para analizar signos de agua en la luna.

Información de AFP y SDP Noticias.