Deportes

Toman protesta a Consejo Estatal de Educación Física

El Consejo Estatal de Educación Física quedó oficialmente integrado luego de que fuera tomada la protesta de sus integrantes.

por Uniradio Informa

20/04/2015 19:37 / Uniradio Informa / Deportes / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- El Consejo Estatal de Educación Física quedó oficialmente integrado luego de que fuera tomada la protesta de sus integrantes.

La toma de protesta tuvo lugar esta semana en las instalaciones de la delegación del Sistema Educativo Estatal en este municipio y estuvo encabezada por parte del Secretario de Educación y Bienestar Social, Mario Herrera.

Entre las actividades y directrices a emprender por parte del organismo se encuentra la creación de un Sistema Estatal de Competencia que servirá como orientación.

También, se pretende trabajar de manera conjunta con la Coordinación Estatal de Educación Física para lo cual se dieron cita los coordinadores regionales, al igual que la Dirección General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE) y la Dirección de Educación Básica del SEE.

El consejo se constituye también a efecto de establecer las estrategias y enfocar baterías para los puntos especiales, los cuales comprenden muchas acciones que no pueden hacerse de manera aislada, consideró el secretario de Educación.

El CEEF es parte de uno de los ejes prioritarios de la actual administración y para lo cual se busca trabajar de manera cercana entre el SEE y el INDE.

Dentro del plano de la salud también es importante la labor que se busca llevar a cabo y es que tal y como lo mencionó el titular de la SEBS, se encuentra de igual forma los efectos adversos de las enfermedades crónico- degenerativas como la diabetes y los riesgos que esta conlleva producto de la obesidad, el sedentarismo y los malos hábitos de alimentación.

Para ello, es también fundamental el poder combinar bajo una estructura conjunta el trabajo entre el deporte escolar, el comunitario y de ahí, al alto nivel de competencia.

Un sistema de activación y cultura física ligada con el concepto de excelencia deportiva es parte del binomio, para lo cual se busca también generar o integrar una sola estrategia.

"Ustedes deben ser parte de la aristocracia de la docencia en las escuelas junto con las asignaturas de materias como el inglés, español o matemáticas", indicó el titular de la SEBS.

En plano de la preparación y educación física se cuenta con una buena base de entrenadores y sobretodo de maestros o educadores que pueden servir como un importante vínculo con la comunidad.

El maestro de educación física es también visto como un importante promotor con un contacto constante con la población infantil, la juvenil y, desde luego, los padres de familia.

La coordinación de trabajo entre el área de Educación Física y el INDE se llevará a cabo estrechamente en el plano operativo.

Sin embargo, esto ya se ha dado de manera notable por parte del estado a nivel nacional, siendo el único que ha consolidado los dos ámbitos, proyectándose con buenos resultados en competencias como los Juegos Escolares, ahora llamados como Olimpiada Nacional Escolar.

También se contará con la activación de nuevos espacios, adicionales a los ya existentes o tradicionales. Entre ellos se encuentran los Centros Estatales de las Artes (CEART) en diferentes localidades del estado.

Y es que, "el deporte también es cultura y es arte", menciono Herrera en la reunión previa a la protesta.

La siguiente reunión está programada para la próxima semana en el Centro de Alto Rendimiento, según trascendió al cierre de la junta inicial y la toma de protesta.