Deportes

OMS pide análisis de virus en aguas en Río

La Organización Mundial de la Salud recomendó al COI que empiece a analizar los niveles de virus en las aguas de las sedes olímpicas.

por AP

01/08/2015 16:04 / Uniradio Informa / Deportes / Actualizado al 17/02/2023

RIO DE JANEIRO.- La Organización Mundial de la Salud recomendó al COI que empiece a analizar los niveles de virus en las aguas de las sedes olímpicas de Río de Janeiro, mientras el organismo rector de la vela indicó que empezará a realizar sus propias pruebas.

Ambas medidas surgieron después que una investigación de The Associated Press reveló que los atletas pueden poner en riesgo su salud al competir en las aguas de Río que están contaminadas con materia fecal.

En un comunicado enviado a la AP, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que recomendó al COI que empiece a analizar las aguas en las sedes de Río para detectar los niveles de virus.

"La OMS también recomendó al COI que amplíe la base científica de indicadores para incluir los virus", señaló el organismo en el comunicado. "Los indicadores de riesgos deben ser reevaluados, en espera de los resultados de otros análisis. Se le pide al comité organizador local de Río y el COI que sigan las recomendaciones de la OMS sobre el tratamiento de los desechos residenciales y de hospitales".

Un vocero del comité organizador de Río señaló que cualquier comentario debe ser de parte del COI, que realiza su asamblea general en Kuala Lumpur, Malasia.

La federación internacional de vela, por su parte, dijo que empezará a realizar sus propios análisis para detectar virus en el agua.

"Vamos a buscar a alguien que pueda realizar los análisis para nosotros, y que sepamos lo que tengamos que saber en cuanto a los virus, al igual que las bacterias", dijio Peter Sowrey, director ejecutivo de la federación.

La sede de la vela es la Bahía Guanabara, un cuerpo de agua altamente contaminado, al igual que la laguna Rodrigo de Freitas, donde se realizarán las pruebas de remo y canotaje. La investigación también reveló que hay contaminación en las aguas de la playa Copacabana, donde se disputarán las pruebas del triatlón y natación de mar abierto.

Sowrey dijo que una alternativa es realizar las competencias fuera de la bahía, en el mar abierto, donde la federación tiene tres rutas.

Sin embargo, indicó que sería "devastador" tener que navegar fuera de la bahía y no tener de fondo el monte Pan de Azúcar, que será una de las imágenes más difundidas de los Juegos.

"No vamos a sacrificar la salud por tener buenas fotos o buenas imágenes de televisión", indicó. "Pero creo que tener a Río como telón de fondo es increíble, y sería beneficioso para el deporte de la vela".

La investigación de la AP encontró altos niveles de virus y bacterias producto de las aguas residuales en las sedes donde competirán unos 1.400 atletas. Los Juegos comienzan el 5 de agosto de 2016.

Los organizadores olímpicos y el gobierno brasileño sólo analizan el agua para evaluar los niveles de bacterias. Muchos expertos dicen que los virus son un problema incluso mayor.

Buena parte de las aguas negras de Río no son tratadas y fluyen desde las favelas en los cerros hasta canales y arroyos, que luego desembocan en las lagunas y bahías que serán utilizadas como sedes de los Juegos. Muchos de estos cuerpos de agua están repletos de basura, desperdicios humanos e incluso animales muertos.

En el mundial de natación en Kazán, Rusia, los nadadores dijeron que están preocupados por la situación en Río.

"Los atletas y la comisión de atletas han expresado su preocupación por los problemas actuales y por la calidad del agua, la limpieza del agua", dijo Vladimir Salnikov, un ex campeón olímpico. "Eso se pondrá en una recomendación y la gente le prestará atención a eso".

El triatleta costarricense Leonardo Chacón dijo que conoce los riesgos por nadar en aguas contaminadas, pero dijo que está dispuesto a correrlos.

"Sabemos que estamos expuestos a virus, quizás a problemas de salud más adelante", dijo el viernes en Río. "Pero, en mi caso, he invertido mucho preparándome para esto y quiero que esto suceda, porque la única forma de recuperar mi inversión es compitiendo y sumando los puntos que necesito para ganar".

Cuando Río recibió la sede de los Juegos en 2009, prometió que uno de los legados de la competencia sería la limpieza de sus aguas. Sin embargo, el alcalde Eduardo Paes ha reconocido que esto pasará, lo que considera una "oportunidad desperdiciada".