Deportes

Tijuanense Tania Arrayales vivirá sueño olímpico

La esgrimista Tania Arrayales apuesta a su juventud y roce internacional en Copas del Mundo, para representar con éxito a México

por Uniradio Informa

28/07/2016 09:04 / Uniradio Informa / Deportes / Actualizado al 17/02/2023

México, 28 Jul (Notimex).- La esgrimista Tania Arrayales apuesta a su juventud y roce internacional en Copas del Mundo, para representar con éxito a México en la prueba de sable individual femenil en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

A sus 19 años, Tania Karina Arrayales Macías será una de las deportistas más jóvenes de la delegación mexicana en la justa olímpica y competirá como la primer rankeada por la Federación Internacional de Esgrima (FIE).

Nacida el 1 de agosto de 1996 en Tijuana, Baja California, Arrayales ganó su boleto olímpico con el equipo mexicano después de vencer a China y ubicarse en el octavo lugar en la modalidad de sable, durante la Copa del Mundo en Sint-Niklaas, Bélgica.

El conjunto nacional estuvo integrado por Paola Pliego, Julieta Toledo, Tania Arrayales y Úrsula González, quienes tuvieron una destacada actuación en su trayecto para cumplir con el objetivo que se trazaron desde que inició el ciclo olímpico.

En el camino, México pasó bye, para después vencer a China 45-44 y caer con Rusia 45-19 y cerrar en el octavo puesto para lograr 26 unidades para la clasificación internacional para Río 2016. La primera posición fue para Rusia (64 puntos) seguida de Francia (52) y tercero Ucrania (40).

Para Arrayales el haber cumplido con la obtención del cupo a los Juegos Olímpicos de Río 2016 fue una de las metas, y estar en la cima de la clasificación mundial fue el complemento para ser una de las mejores del país.

“Es el premio al esfuerzo de preparaciones y competir contra las mejores del mundo”, mencionó la tijuanense, quien hace cuatro años viajó de Baja California para entrenar en la capital del país, y ser convocada a las selecciones nacionales, para participar en la categoría juvenil y seniors o mayores.

En su preparación rumbo a la justa veraniega, Tania Arrayales conquistó la Copa Satélite de Sable Femenil en Islandia, al imponerse 15-8 a la española Laia Villa en el asalto final.

También fue la mejor mexicana en el Grand Prix en la modalidad de sable, que se efectuó en la Ciudad de México, al situarse en la posición 16 y con ello sumar 12 unidades para el ranking olímpico de Río 2016.

Se impuso a la japonesa Chika Aoki (15-12), a la tunecina Azza Besbes (15-6), a la francesa Saoussen Boudiaf (15-9) y perdió con la rusa Yuliya Gavrilova (15-7).

Tania Arrayales tiene la experiencia de haber participado en cuatro Copas del Mundo Junior, con la conquista de la medalla de oro en España y Bulgaria, tercer lugar en Alemania, quinto en Italia y noveno en Uzbekistán.

La bajacaliforniana tendrá su prueba de fuego en Río 2016 y su participación en la máxima competencia del deporte amateur le abrirá el horizonte a futuras competencias internacionales, esperando resultados favorables para México.