Deportes

Todo listo para la Liga MX Femenil

Entrenadora Rodebaugh, ilusionada en que la liga Femenil eleve nivel de jugadoras.

por Notimex

23/05/2017 21:01 / Uniradio Informa / Deportes / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA (Notimex).- La entrenadora del equipo femenil de Xolos de Tijuana, Andrea Rodebaugh, espera que la creación de la Liga MX para mujeres eleve el nivel futbolístico y comience el cambio generacional de gran manera.

 

Sabedora de las dificultades que tuvo en su carrera como futbolista en los 90 junto a otras jugadoras, ahora desea que las facilidades que existen sean bien aprovechadas por las jóvenes y ella, en su nuevo rol, está dispuesta en ayudarlas a cumplir sus sueños.

 

La Liga MX Femenil "proporcionará un ambiente para que una jugadora élite entrene y juegue regularmente. Aumentará el nivel de juego. Las jugadoras también recibirán entrenamiento calificado y también proporcionará una estructura que actualmente no existe".

 

Abundó que es momento de "empezar a pensar en que las jugadoras jóvenes llenen los espacios dejados por las veteranos y lo hagan de manera organizada".

 

En entrevista con el portal de la CONCACAF, reconoció que la creación de la competición femenil de manera más organizada y formal ayudará también para que todas aquellas mujeres que tienen capacidad de directoras técnicas puedan fungir en el cargo en el beneficio del balompié femenino.

 

"La liga será muy importante en ese aspecto. Por ejemplo, personalmente conozco a 35 mujeres que han recibido la licencia de entrenador superior, y ahora hay una liga donde pueden usarla", precisó.

 

Ya que "muchos de estos entrenadores licenciados, no sabemos dónde están. Algunos están en universidades, o en ligas locales, ligas aficionadas. Ahora, con la liga, pueden aspirar a entrenar en alguna parte".

 

Pero con la Liga MX Femenil esas entrenadoras "pueden ser vistas y pueden inspirar a las jugadoras actuales a convertirse en entrenadores una vez que se retiren. Las jugadoras pueden ver que hay posibilidades de permanecer en el futbol después de que su carrera llega a fin de forma activa. Atraerá a colegas y servirá como una fuente de motivación".

 

Rodebaugh, ex mundialista y con paso futbolístico en Estados Unidos, Japón y Francia, es instructora FIFA y ahora sus conocimientos los plasma en el conjunto femenil de Tijuana, que recién fue subcampeón en la Copa MX.

 

El Torneo Apertura 2017 de la Liga MX Femenil comenzará el 29 de julio y el club tijuanense fue ubicado en el Grupo Uno, al lado de Pumas, Monarcas, Pachuca, Cruz Azul, Toluca, Veracruz y América.