Deportes

LigaMX Femenil descarta discriminar por embarazos y preferencia sexual

La Liga MX dejó en claro que respetará los derechos de las jugadoras de los 16 clubes que disputarán la primera temporada que iniciará este viernesz

por Notimex

26/07/2017 17:05 / Uniradio Informa / Deportes / Actualizado al 17/02/2023

MÉXICO (Notimex).- La Liga MX dejó en claro que respetará los derechos de las jugadoras de los 16 clubes que disputarán la primera temporada, misma que iniciará este viernes, con lo cual se descarta discriminar por embarazo y homosexualidad.

 

Luego de circular información en la cual se manejaba la anulación de contratos en caso de embarazo y de prohibirles a las futbolistas hablar de sus preferencias sexuales, la Liga MX dio a conocer su postura.

 

Aseguró que en ningún estatuto social de la Federación Mexicana de Futbol, reglamento de la Liga MX Femenil u otras divisiones “existen disposiciones que limiten por preferencia sexual, religión u otra circunstancia discriminatoria el derecho a formar parte de las competiciones que esta institución organiza”.

 

Agregó que en el reglamento de competencia están establecidas las disposiciones médicas “con las que se deben cumplir para el registro de cualquier jugadora. Cabe aclarar que en ningún punto se menciona el embarazo como un motivo para desentenderse de las responsabilidades de un club”.

 

Dejó en claro que toda jugadora registrada debe contar con un seguro de gastos médicos mayores, mismo que deberá ser proporcionado por cada club, y que el surgimiento de la Liga femenil es para reconocer el valor de la mujer en la sociedad.

 

“Partiendo de los principios básicos de competencia y su normatividad, es prioridad de la Liga MX/Ascenso MX y la Liga MX Femenil respetar en todo momento la igualdad de género, la diversidad y sobre todo a la integridad de las personas”.