Deportes

Taekwondo mexicano quiere lograr más de cuatro cupos en Olimpiadas

El entrenador en jefe de la selección nacional Alfonso Victoria enfatizó que el objetivo es clasificar a la justa nipona con más de cuatro cupos.

por Notimex

13/09/2017 11:57 / Uniradio Informa / Deportes / Actualizado al 17/02/2023

MÉXICO.- Aunque el próximo año el taekwondo mexicano inicia el camino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el entrenador en jefe de la selección nacional Alfonso Victoria enfatizó que el objetivo es clasificar a la justa nipona con más de cuatro competidores.

 

"Sigue la visión de conseguir más de cuatro boletos para el 2020”, asentó el excompetidor, que al frente de grupo élite de taekwondo no cabe duda que se podrá conseguir dado el nivel de cada uno de los seleccionados.

 

Pero para alcanzar ese propósito, sabe que el camino es largo y difícil, no sólo por la competencia externa, sino en la interna, pues cada uno de los deportistas está para ser parte del modelo olímpico.

 

“Debemos de pensar en que los muchachos consigan la mayor cantidad de puntos posibles para clasificar a los Olímpicos en cada uno de los certámenes avalados por la Federación Mundial", manifestó.

 

Victoria añadió que por el momento se tiene un grupo fuerte en cada una de las categorías olímpicas y sin duda el nivel de ellos aumentará conforme lleguen los procesos selectivos como ha sucedido en los ciclos pasados.

 

Por ejemplo en el ranking de agosto, México tiene colocado a seis taekwondoínes en el Top Ten del ranking mundial y olímpico, por lo que se debe mantener esa posición para aspirar a llevar al menos seis a Tokio 2020.

 

Sin embargo, antes de llegar a esa cita veraniega, el nivel del taekwondo nacional debe poner a prueba, primero en la zona, con los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, para superar lo hecho en Veracruz 2014.

 

En la cita veracruzana, el taekwondo mexicano se alzó con seis medallas de oro y dos de bronce para un total de ocho, para dejar en segundo República Dominicana y tercero a Cuba.

 

Aunque ya no está considerada la triple medallista olímpica María del Rosario Espinoza para este nuevo ciclo, México si contará con Carlos Navarro, quien lidera la categoría de menos de 58 kilogramos, así como Itzel Manjarrez en menos de 49 kilos, quien se mantiene en tercera posición.

 

Ambos competidores se quedaron cerca del podio en Río 2016 y se han pronunciado por hacerse presente en las dos justas previas a Tokio 2020, es decir, Barraquilla 2018 y Lima 2019.

 

De la misma manera, están Briseida Acosta (+73 kg) cuarta, César Rodríguez (-54 kg) en cuarto y Saúl Gutiérrez (-68 kg) colocado en el quinto puesto.