Deportes

CETYS tiene equipo de plata en fútbol bandera de Universiada Nacional

Fueron sólo cinco meses de entrenamientos y juegos de preparación en una modalidad que no se había experimentado: modalidad 7x7.

por Uniradio Informa

02/05/2018 21:03 / Uniradio Informa / Deportes / Actualizado al 17/02/2023

-Con poca experiencia en formato "7x7", Zorros Femenil demostraron que son una verdadera potencia estudiantil en todo el país.

TOLUCA.- Fueron sólo cinco meses de entrenamientos y juegos de preparación en una modalidad que no se había experimentado: modalidad “7x7”; no obstante, quedó demostrado que hay mucho talento de fútbol bandera en CETYS Universidad.

Pese a ser su primera participación en “Universiada Nacional”, Zorros Femenil confirmaron un progreso impresionante y suficiente para obtener medalla de plata. Fueron el “Equipo Revelación” de este magno evento deportivo, luego de eliminar al equipo campeón de 2017 y sólo ceder ante el entonces subcampeón.

"Trabajamos casi el doble de lo normal para llegar hasta aquí, alcanzando el objetivo que era subir al podio en nuestra primera ´Universiada´. Nos enfrentamos a equipos con impresionante nivel en este formato, ya sabíamos del reto. Pero afortunadamente estamos en segundo lugar nacional, por lo que estoy muy contento y agradecido con ellas", dijo el entrenador Alan López Valenzuela.

La jornada había comenzado bien para la septeta de CETYS Universidad, después de vencer a UACH por 20-14. López Valenzuela y su auxiliar Lluvia Rosales supieron cómo revertir el marcador tras un mal comienzo, firmado con una magistral atrapada de Nallely Montero con pase de Andrea Corona (27 yardas) y una dura defensa que soportó el ataque chihuahuense en los segundos restantes.

Para el duelo por la medalla de oro, la historia fue distinta. La experiencia de UANL fue notable desde los primeros minutos, poniéndose al frente y para nunca más perder esa ventaja. Las bajacalifornianas reaccionaron, pero no tuvieron más tiempo para cambiar el rumbo.

Fue un resultado adverso de 20-33 que cortó la ilusión dorada de 14 jugadoras, pero propició el reconocimiento de todos los presentes en el Estadio “Juan J. Pichardo” y sellado con un caluroso aplauso en la Ceremonia de Premiación.

"Me siento muy orgullosa de ellas -agregó Rosales-. La verdad es que no cualquiera hace lo que lograron, no es fácil alcanzar un saldo así y en el primer año. No manejábamos muy bien el formato "5x5" y, cuando llegamos a la Fase Regional, estábamos un poco nerviosas por el resultado final. Pero le pusimos seriedad al proyecto y no tengo duda que hicieron un gran papel".

El equipo plateado es integrado por: Mariana Rendón, Nathaly Pont, Ilse Díaz, Mayra Bernal, Andrea Corona, Nallely Montero, Melissa Lavenant, Kathia Maytorena, Karely Cota, Ashley Salinas, Katia Corrales, Karen León, Vanessa Martínez y Katherine Ramírez.

Hasta el momento, CETYS Universidad suma cuatro preseas de oro y una de plata en la presente "Universiada Nacional". Se avecinan las competencias de voleibol, tiro con arco y esgrima.