Elecciones BC

Objetos robados y empeñados en negocios de Kiko, origen de su fortuna: PRI

Acusó la dirigente estatal del PRI, Nancy Sánchez Arredondo al candidato de la alianza 'Unidos por Baja California', Francisco “Kiko” Vega de haber hecho su fortuna a costa de los robos a casa habitación, bajo el amparo y protección de autoridades de justicia, pues existen siete denuncias penales en las que las que se vinculan casas de empeño de su propiedad o de sus familiares como el lugar donde delincuentes lavaban objetos robados durante el periodo en que fue Alcalde de Tijuana.

por Uniradio Informa

25/06/2013 20:50 / Uniradio Informa / Elecciones bc / Actualizado al 17/02/2023

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.- Acusó la dirigente estatal del PRI, Nancy Sánchez Arredondo al candidato de la alianza 'Unidos por Baja California', Francisco “Kiko” Vega de haber hecho su fortuna a costa de los robos a casa habitación, bajo el amparo y protección de autoridades de justicia, pues existen siete denuncias penales en las que las que se vinculan casas de empeño de su propiedad o de sus familiares como el lugar donde delincuentes lavaban objetos robados durante el periodo en que fue Alcalde de Tijuana.

“En las denuncias mencionadas, uno de las cabecillas de una banda de ladrones de nombre David García Sumaya confesó que de manera rutinaria los objetos robados iban a empeñarlos en las Casas de Empeño en aquel tiempo propiedad del Señor Vega y sus hermanos, posteriormente las boletas de empeño eran vendidas por los criminales a personas desconocidas que en su mayoría nunca reclamaban los objetos, los cuales pasaban a ser propiedad legal de la casa de empeño, consumándose en ese momento el lavado de objetos. Yo no estoy hablando de denuncia, yo sólo estoy exhibiendo y exponiendo el hecho, de que si hubo averiguaciones, muchas son cerca de 7 de ciudadanos que pusieron denuncias por que en esas casas de empeño estaban objetos de su propiedad”, resaltó.

Finalmente, Sánchez Arredondo indicó que esta situación siempre ha estado frente al Procurador General de Justicia, pues son denuncias que datan desde el 98, por lo que es necesario que la gente abra los ojos.

“Porque es necesario que la gente sepa quién es él, que hizo él, a que se dedicó, cómo se enriqueció, cómo son sus negocios, cómo llego a eso, es importante que los ciudadanos lo sepan pero en cuanto a que tenemos la responsabilidad de abriles los ojos al ciudadano y creo que esto no es campaña negra porque estoy diciendo de cara a ustedes quien es él, desgraciadamente durante mucho tiempo el propio gobierno oculto estos expedientes, para ellos no era conveniente que se supiera lo que estaba pasando con estos personas que se enriquecieron por que evidentemente lo protegieron porque no paso nada”, explicó.

De acuerdo a versiones periodísticas indica que en 1992 se abrieron los expedientes número 427/92, 421/92, 437/92, 434/92, 435/92 y 436/92 en el Juzgado Primero de lo Penal, donde el Sr. David García Sumaya alias José Luis Sandoval Peralta, confesó y dio cuenta detalladamente que él junto con sus cómplices robaba casas habitación e individuos para después ir a empeñar el botín a unas casas de empeño.

Sánchez Arredondo, dio una amplia explicación sobre los hechos y los lugares a donde acudieron los criminales fueron las Casas de Empeño De Baja California S. A. de C. V., la cuáles, como bien es sabido, eran propiedad de Vega y sus hermanos. Sin embargo, a pesar de que había pruebas contundentes, señalamientos claros y directos no sólo se detuvo una investigación por “lavado de objetos robados” sino que estos negocios fueron seriamente protegidos. También se detuvieron los operativos para efectuar inspecciones por las autoridades competentes.

Los permisos de operación de este próspero negocio, fueron entregados a Francisco Vega por el entonces Secretario General de Gobierno, Héctor Terán Terán, quien al convertirse en gobernador, nombró a Francisco Vega, Secretario de Finanzas del Estado de Baja California y un hermano de sus socios en las Casas de Empeño, Ricardo González Cruz fue nombrado Subsecretario General de Gobierno.

En las denuncias mencionadas, uno de las cabecillas de una banda de ladrones de nombre David García Sumaya confesó que de manera rutinaria los objetos robados iban a empeñarlos en las Casas de Empeño en aquel tiempo propiedad del Sr. Vega y sus hermanos.

Textualmente el susodicho mencionaba como los objetos robados eran recibidos sin ningún documento de propiedad. Posteriormente las boletas de empeños eran vendidas por los criminales a “personas desconocidas”, que en su mayoría, y curiosamente, no reclamaban los objetos, los cuales pasaban entonces a ser propiedad legal de la Casa de Empeño, consumándose de esa manera el Lavado de Objetos, para posteriormente ser vendidos al público en general.