Elecciones BC

No aplicarán “Ley Seca” por elecciones en BC

Este fin de semana no se aplicará la Ley Seca en Baja California.

por Uniradio Informa

04/07/2013 15:17 / Uniradio Informa / Elecciones bc / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- Este fin de semana no se aplicará la Ley Seca en Baja California.

Desde hace algunos años, y con el argumento de que los procesos electorales de estados fronterizos como Baja California conincidían con el fin de semana largo por la celebración del 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, y la posible afectación económica a la entidad, se rechazó la aplicación del decreto, que hasta hoy prevalece; a ello se suma el hecho de que no se considera que pudiera haber afectaciones a la jornada de elecciones a pesar de la venta de bebidas alcohólicas.

Cabe de mencionar que desde el año 2003 las zonas turísticas están exentas de aplicar este decreto debido a las pérdidas económicas que se causarían en lugares donde el ingreso mayor es por la actividad en el rubro turístico, pese a esto, en las elecciones del 2010 se aplicó este decreto en Baja California.

Hasta el momento no han recibido ninguna circular o petición de las autoridades federales o del mismo Instituto Federal Electoral (IFE) solicitando la aplicación de la Ley Seca.

"Es facultad de las autoridades Estatales y en su caso las Municipales definir si esta "ley seca" como se le conoce se aplicará previo a las elecciones y el día que están programadas”.

En algunos otros lugares de la República Mexicana, sí se aplicará la denominada Ley Seca, como es el caso de Tamaulipas.