tiempo: 0.0304
uso de memoria: 4.73MB
CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)

Capacita Cefab y CCE a observadores electorales

Capacita Cefab y CCE a observadores electorales

Lunes 01 de Julio , 13:44 por Uniradio Informa

Suscribete al Boletín

TIJUANA.- Ante el próximo proceso electoral que se vivirá en la Entidad, el Consejo Estatal de Fomento a las Actividades de Bienestar y Desarrollo Social (CEFAB) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) capacitan a los ciudadanos que fungirán como observadores electorales en siete distritos del municipio de Tijuana.

Jesús Moreno Valenzuela, presidente del CEFAB comentó que es responsabilidad como ciudadanos observar el proceso electoral, por lo que integrantes de los organismos de la sociedad civil participarán como observadores para detectar cualquier anomalía que pudiera presentarse en el momento de la instalación de la casilla, durante la jornada y en el cierre de las elecciones.

“El 40% de las personas que fungirán como observadores electorales forman parte de algún organismo o asociación civil que participa en el CEFAB, habiendo una gran participación por parte de este sector con la finalidad de que haya un proceso limpio”, expresó el presidente del Consejo.

En la capacitación, el Lic. Roberto Quijano Sosa del CCE, explicó las funciones que llevarán a cabo los observadores durante cada una de las etapas del proceso. En la instalación de la casilla, dijo, se va a observar la hora y lugar de apertura, presencia de funcionarios titulares y suplentes, representantes de casilla y material para votar.

Comentó que cada observador – participan 80 en total- , tendrá a su cargo 3 casillas para atender a un promedio de 240 casillas, lo que representa poco más del 10% de las casillas que se instalarán en la ciudad.

Durante la jornada, explicó que no está permitido el acarreo e invitación a votar, la presencia de personas ajenas la casilla, la propaganda política en un área de 50 metros de donde se ubica la casilla, violencia e incidentes que alteren el proceso electoral, por lo que tendrán que registrar y reportar cualquier incidencia de este tipo.

Y por último, en el cierre de la casilla se observará que ésta sea cerrada oportunamente, que el conteo de votos lo realicen los funcionarios de casilla y representantes de partidos exclusivamente, así como que coincida la lectura de la votación con los datos que se hacen públicos.

Cabe mencionar que los observadores harán su labor debidamente identificados con un gafete, chaleco y gorra con los logos del CEFAB y del CEE, quienes únicamente se harán cargo de reportar cualquier situación que entorpezca el día de la elección, sin interferir directamente en el proceso.

  en Twitter, hazte fan en Facebook