Profesores de física se reúnen a UABC

Viernes 22 de Noviembre , 14:35 por Uniradio Informa

Suscribete al Boletín

-Participan profesores e investigadores de distintas instituciones educativas de México

Por Nelly Alfaro

Ensenada.-  Con el objetivo de que profesores de enseñanza de la física puedan colaborar entre sí y compartir ideas de investigación, se llevó a cabo la inauguración de la 6ta.  Reunión Anual de la Asociación Americana de Profesores de Física (AAPT por sus siglas en inglés), Sección México.

A través de conferencias magistrales, ponencias, talleres y presentación de carteles a cargo de expertos de distintas instituciones de investigación y educación superior se realiza este evento en el del 35 aniversario de la implementación del programa educativo de Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Oscar Roberto López Bonilla, vicerrector del Campus Ensenada, enfatizó en que actualmente hay poco interés del estudio de la física en México, pues dijo que aproximadamente sólo un 18 % de la población se orienta a esta área.

Dijo que los físicos juegan un papel fundamental en la promoción de la ciencia y una de sus tareas es atraer estudiantes de todos los niveles para tener mayor presencia en este ámbito, así como, la posibilidad de contribuir para ganar autonomía e independencia de tecnología en el país.

“La situación es preocupante porque en 10 o 20 años cómo vamos a competir en la cuestión de adquisición de tecnología si no somos capaces de generar la ciencia, simplemente vamos a tener que comprarla a precios elevados”, destacó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Americana de Profesores de Física, Doctor Daniel Sánchez Guzmán, comentó que las reuniones sirven para intercambiar ideas que mejoren los procesos de aprendizaje, pero, también para que se implementen estrategias novedosas para la enseñanza de la física.

Cabe señalar que la APPT es la asociación más grande a nivel mundial que congrega a la mayor cantidad de profesores de física; en el 2005 se creó la Sección Canadá y partir del 2007 se crea la Sección México, esta última visitando diferentes estados de la República para trabajar en coordinación con los profesores de esta materia.

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Más noticias de Ensenada