Ensenada

Plantean solución a escasez del agua en Ensenada

Ejidatarios de Maneadero plantearon que la solución del agua potable en Ensenada está en el reúso e infiltración de aguas tratadas en manto freático

por Uniradio Informa

22/07/2014 16:24 / Uniradio Informa / Ensenada / Actualizado al 17/02/2023

-Aseguraron que la solución es la reinyección de las aguas tratadas de El Naranjo al manto freático

Por: Nelly Alfaro

ENSENADA.- Ante los problemas de escasez de agua en el Puerto, ejidatarios de Maneadero plantearon que la solución del agua potable en Ensenada no está en la excavación de más pozos, sino en el reúso e infiltración de las aguas tratadas de El Naranjo en el manto freático.

En voz del Comisario Ejidal del poblado, Raymundo Carrillo Huerta, aseguraron que de ahí actualmente se saca cerca del 50% del agua que surte a toda la ciudad y que ya está en agonía.

Indicó que con un tratamiento terciario se puede reinyectar el manto de Maneadero y con ello tener más agua en la ciudad.

“El gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya asignó una partida presupuestal especial para llevar a cabo la infiltración del agua tratada de la planta de El Naranjo en el subsuelo de Maneadero y con ello generar la recarga del manto freático del cual suministra la población, por lo que ahora el Estado tiene que poner la parte que le corresponde”, externó.

Carrillo Huerta, agregó que desde hace varios meses se iniciaron pláticas entre el Gobierno del Estado, el federal y los ejidatarios para que el agua que se sigue tirado al mar proveniente de la planta de tratamiento sean reinyectadas en el subsuelo de Maneadero previamente con un tratamiento terciario.

Explicó que el tratamiento terciario se emplea para separar la materia residual de los efluentes de procesos de tratamiento biológico, a fin de prevenir la contaminación de los cuerpos de agua receptores, o bien, obtener la calidad adecuada para el reúso.

“El tratamiento terciario es una tecnología en la cual el agua es transferida a través de una membrana densa diseñada para retener sales y solutos de bajo peso molecular. La Osmosis Invertida elimina prácticamente todas las sales y los solutos de bajo peso molecular”, detalló.