Ensenada

Profepa remite a presuntos traficantes de totoaba en Baja California

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó ante el Ministerio Público Federal de Baja California a cinco personas.

por Agencias

19/08/2014 09:37 / Uniradio Informa / Ensenada / Actualizado al 17/02/2023

ENSENADA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó ante el Ministerio Público Federal de Baja California a cinco personas por la extracción y posesión de totoaba con fines de tráfico y comercialización ilícita.

En un comunicado, la dependencia recordó que los presuntos delincuentes fueron detenidos en el marco de las acciones que lleva a cabo la Coordinación General Operativa y de Investigación Ambiental (CGOIA) de la Profepa en esa entidad.

Como resultado de esas acciones se aseguró un cargamento total de cuatro totoabas (Totoaba mcdonaldi) de un metro de longitud y 12 kilogramos cada una, así como tres buches secos, artes de pesca y una panga de 25 pies de eslora.

En un primer operativo, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), los inspectores de la Profepa detuvieron a tres sujetos en la zona denominada Punta Final, a 180 kilómetros de Puerto de San Felipe.

En un segundo operativo llevado a cabo en la localidad de Guadalupe Victoria se detuvo a dos personas originarias de China, quienes transportaban en un Jeep Cherokee tres “buches” secos de totoaba.

Como resultado de lo anterior se ejerció acción penal en contra de dos sujetos por delitos contra la biodiversidad, previsto y sancionado en el Artículo 420 fracción IV y V del Código Penal Federal, con agravante de fines comerciales.

Además, la Profepa presentó formalmente ante el Ministerio Público Federal la solicitud de coadyuvancia para poder sumarse en los esfuerzos del proceso penal que conduzcan a una sentencia favorable para el medio ambiente, así como la reparación del daño.

Agregó que los detenidos tendrán un plazo de 72 horas para que el Juez Federal en Procesos Penales, radicado en Méxicali, determine su situación jurídica.