Ensenada

En 5 días rellenan tramo de Escénica

La carpeta asfáltica del kilómetro 93 de la carretera Escénica Tijuana-Ensenada, será colocada en alrededor de una semana; los 30 mil metros cúbicos.

por Agencias

28/08/2014 10:15 / Uniradio Informa / Ensenada / Actualizado al 17/02/2023

-El subdelegado técnico de Caminos y Puentes Federales (Capufe), indicó que tras nivelar el kilómetro 97 se procederá a colocar la carpeta asfáltica

Por: El Vigía

ENSENADA.- La carpeta asfáltica del kilómetro 93 de la carretera Escénica Tijuana-Ensenada, será colocada en alrededor de una semana; los 30 mil metros cúbicos de material que restan para la restitución del tramo deslizado serán acumulados en los próximos seis días, informó Ramiro Martínez Medina.

El subdelegado técnico de Caminos y Puentes Federales (Capufe), reafirmó que la puesta en operación de la arteria -para tráfico ligero y carga pesada- será el próximo 15 de septiembre.

Especificó que la restitución del segmento hundido registra un avance del 97 por ciento, mientras que el total de la obra alcanza un 43 por ciento.

Diariamente, precisó, se colocan entre 5 mil y 6 mil metros cúbicos de material, lo que permitirá en breve tender la carpeta asfáltica.

Sobre la asignación de recursos, mencionó que el monto es de 372 millones de pesos, del los cuales se han ejercido casi 270 millones.

Martínez Medina enfatizó que, una vez que se abra el tramo a la circulación, continuarán con el enrocamento y la construcción de la galería filtrante, además de algunas obras complementarias.

El pedraplén, explicó, es una colocación de rocas de 1 a 1.50 metros de diámetro para la escollera; y en el núcleo (pegado al talud) se utilizaron rocas de 10 a 80 centímetros

El subdelegado de Capufe descartó que se hayan registrado deslizamientos durante la ejecución de la obra y aclaró que solo se trató de reacomodos de tierra.

La vialidad se diseñó de acuerdo a la norma, para velocidades de entre 90 y 110 kilómetros por hora.

A marchas forzadas

La constructora Makro, mantiene en la zona trabaja 200 hombres entre topógrafos, operadores de equipo constructores de terracerías y pavimentos, además de los encargados de realizar los trabajos en la alcantarillas tipo bóveda, entre otras labores.

Desde las primeras horas, decenas de camiones con capacidad de 23 a 27 toneladas, recorren distintos puntos para acomodar las rocas, principalmente.

En los próximos días concluirán con las terracerías y la colocación de 30 mil metros cúbicos en un tramo de cinco metros de espesor; con esto sumarán alrededor de 290 mil metros cúbicos de material.

Lo que quedaría pendiente:

- Continuación del enrocamiento

- Construcción de la galería filtrante

- Obras complementarias (pequeñas de drenaje)

Detalles

Empleados200

Recursos asignados372 millones de pesos

MaquinariaYucles, Mano de chango (clasifica la roca), Motoescrepas