Ensenada

Exigen a “Kiko” desde Maneadero

Ejidatarios piden al mandatario estatal que intervenga; dicen que el Ayuntamiento “los abandonó”.

por Agencias

18/09/2014 12:03 / Uniradio Informa / Ensenada / Actualizado al 17/02/2023

Por: El Vigía

-Ejidatarios piden al mandatario estatal que intervenga; dicen que el Ayuntamiento “los abandonó”

ENSENADA.- En la serie de reclamos contra el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, ahora los ejidatarios de Maneadero le exigieron que atienda los problemas de la zona ante lo que llamaron "abandono” por parte del XXI Ayuntamiento.

No todo en Ensenada es La Bufadora y la carretera Escénica. Atiéndanos”, según un despliegue divulgado ayer en redes sociales, en la página "Ejido de Maneadero Agonizando” (https://www.facebook.com/ejidodemaneadero.agonizando?fref=ts).

El documento estaba firmado por más de mil 500 personas, según los organizadores, y los principales problemas en la zona están relacionados con robos, basureros clandestinos y falta de infraestructura, conforme a las quejas de los residentes del Ejido Nacionalista de Sánchez Taboada.

"Ya hemos tenido muchas reuniones con el presidente municipal Gilberto Hirata Chico y no nos resuelve nada (...) El ejido ha ofrecido el apoyo al presidente municipal para solucionar los problemas que nos aquejan diariamente, pero esto al parecer no importa, seguimos peor.

"Le prestamos un terreno en comodato para hacer un centro de transferencia, para resolver el problema de la basura, y no sirvió de nada: está abandonado”, según remarcaron.

Donación en vano

Los ejidatarios también donaron un terreno para hacer una estación de policía y Cruz Roja, ubicado entre el poblado de Maneadero y el Cañón Buena Vista –construido durante el periodo de Pablo Alejo López Núñez, pero "no sirvió de nada” y actualmente está en desuso.

Conforme al texto, los principales problemas son:

1) Más de 100 robos diarios en los campos agrícolas, sin tomar en cuenta los domiciliarios y de vehículos, en el Cañón Buena Vista y los ejidos Coronel Esteban Cantú, El Pípila, López Portillo y Antonio Meléndres.

2) El problema de la basura se encuentra incontrolable, desatendiendo más de 100 basureros clandestinos y en la mancha urbana.

3) Rezago en obra pública con una vialidad principal en pésimas condiciones, como la carretera Transpeninsular, lo que genera un atraso de la economía y desarrollo de la comunidad.

Los ejidatarios criticaron que no tienen respuesta a pesar de colaborar con las autoridades municipales.

El Ejido Nacionalista de Sánchez Taboada hemos entregado más de lo que nos corresponde al Ayuntamiento y al Estado, en decenas de hectáreas para escuelas y campos deportivos. Prueba de ello es que donamos el 100 % de agua a Bomberos y a la delegación cuando lo requiere, así como escuelas que no cuentan con agua potable.

"Además de apoyos al deporte, becas a estudiantes y ayuda a personas enfermas.¿Qué más podemos hacer? Nosotros no somos el gobierno, sino el Ejido Nacionalista de Sánchez Taboada”, cuestionaron.