Ensenada

Baja California requiere recursos para laboratorios acuícolas

Baja California está en la búsqueda de recursos para cuatro laboratorios que mantengan los cuerpos de agua clasificados.

por Uniradio Informa

01/10/2014 09:52 / Uniradio Informa / Ensenada / Actualizado al 17/02/2023

ENSENADA.- Baja California está en la búsqueda de recursos para cuatro laboratorios que mantengan los cuerpos de agua clasificados, conforme a los procedimientos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepesca), Matías Arjona Rydalch, informó que esta entidad cuenta con tres laboratorios administrados por instituciones públicas, y uno de la iniciativa privada.

Uno de los laboratorios es el de Sanidad e Inocuidad, dependiente de la Secretaría de Salud del gobierno de Baja California, el cual, por un convenio con la Cofepris, fue debidamente certificado y ya está funcionando en la ciudad de Mexicali.

Otro es el Ficotox, operado por el Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (Cicese), que estará listo después de que se solventen algunas observaciones para su certificación.

Asimismo, anotó el funcionario estatal, existe el laboratorio microbiológico ANDA, de inversión privada, mismo que opera en la ciudad de Tijuana.

Arjona Rydalch señaló, que en éste último se pueden realizar pruebas rápidas de biotoxinas, pero se trabajará para que estén en condiciones de realizar pruebas más precisas o cuantitativas, de acuerdo con los procedimientos que exige la FDA.

Otro laboratorio es del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CESAIBC), que de acuerdo con sus socios podría comenzar a funcionar bajo su administración o a través de una empresa privada, para que inicie con el servicio.

La intención, explicó el responsable de la Sepesca, es que todos los laboratorios estén funcionando en el corto plazo, ya que eso daría mayor certidumbre para el desarrollo acuícola de Baja California.

Señaló que en la entidad se producen cerca de dos mil toneladas anuales de ostras bajo sistemas de cultivo, la más importante de ellas es el ostión, cuyas cosechas tienen calidad de exportación, junto con el mejillón y algunas almejas.

La industria de la maricultura tiene su principal producto en el atún aleta azul, cuya producción altamente tecnificada representa una de las industrias más importantes en cuanto a exportaciones, generación de divisas y atracción de recursos a la entidad.