Ensenada

Cuestan daños 279 mdp

Aunque no se especificaron delegaciones, sí se contemplaron los costos por daños y procedimientos sucesivos.

por Agencias

22/10/2014 09:45 / Uniradio Informa / Ensenada / Actualizado al 17/02/2023

-SCT en Baja California calculó la reconstrucción de la zona afectada luego de la declaratoria de desastre natural

Por: El Vigía

ENSENADA.- Aunque no se especificaron delegaciones, sí se contemplaron los costos por daños y procedimientos sucesivos, según lo informó el gobierno del estado mediante un comunicado en donde se señala que la Secretaría de Gobernación (Segob), expidió la Declaratoria de Desastre Natural "por la ocurrencia de tormenta tropical en Ensenada”.

Antes de la tormenta "Simón”, personal del Centro SCT Baja California, calculó la reconstrucción de la zona afectada por "Odile”, en alrededor de 279 millones de pesos.

Al hacer el anuncio de la declaratoria, desde la ciudad de México, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, indicó que la publicación reviste de gran importancia para resarcir las afectaciones que dejó la tormenta tropical.

Particularmente, refirió, en las poblaciones de Bahía de Los Ángeles e Isla de Cedros y atender de manera integral a la población.

"Esta publicación nos confirma que podremos acceder a los recursos del Fonden, por lo que continuaremos trabajando en este esfuerzo de coordinación con las autoridades federales y del Ayuntamiento de Ensenada para que se agilicen todos los trámites y los recursos puedan ser aplicados”.

La declaratoria

La declaratoria se dio a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado lunes 20 de octubre.

Ello, especificaron "derivado de la solicitud hecha por el gobierno del estado de Baja California, luego de las afectaciones registradas al sur del municipio...”

El mandatario estatal sostuvo que "desde el primer día, el gobierno del estado, de manera coordinada con diversas instancias, orientó sus esfuerzos para la atención de las poblaciones afectadas al sur del municipio”.

Aseguró que, con la debida oportunidad, se publicó la declaratoria respectiva en el Periódico Oficial del Estado, y en cumplimiento a la reglamentación se envió la solicitud a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la corroboración del fenómeno natural.

Esto, agregó, con el fin de acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden); la solicitud fue aprobada por el Comité de Evaluación de Daños.

"La presente Declaratoria de Desastre Natural se expide para los efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con la Ley General de Protección Civil y las Reglas Generales”, dice el documento de la Segob.

"Esta publicación nos confirma que podremos acceder a los recursos del Fonden, por lo que continuaremos trabajando en este esfuerzo de coordinación con las autoridades federales y del Ayuntamiento de Ensenada para que se agilicen todos los trámites y los recursos puedan ser aplicados”, señaló Francisco Vega de Lamadrid.