Ensenada

Roban trampas langosteras

Pescadores de la sociedad “Rocas de San Martín” han denunciado el hurto de 150 piezas por furtivos.

por Agencias

22/11/2014 09:53 / Uniradio Informa / Ensenada / Actualizado al 17/02/2023

-Pescadores de la sociedad “Rocas de San Martín” han denunciado el hurto de 150 piezas por furtivos

Por: El Vigía

ENSENADA.- Afectados en sus instrumentos de trabajo, en este caso robo de trampas langosteras, miembros de la Sociedad de Producción Rural "Rocas de San Martín” pidieron a las autoridades competentes su intervención para frenar a los pescadores furtivos para evitar posibles enfrentamientos.

La petición la realizó el tesorero y asesor técnico de la Sociedad, Miguel Ángel González Murillo, por las graves afectaciones económicas que provocan los grupos furtivos, lo que podría derivar en hechos violentos.

Y es que además del robo, estas personas les ocasionan pérdidas por empropelamiento, que es el rompimiento de las trampas langosteras, cuya cuerdas son cortadas cuando se enredan en motores de las lanchas ilegales.

"Estas acciones se realizan durante la noche y aún cuando la sociedad tiene personal de vigilancia en el polígono que tiene autorizada para la captura de langosta, no ha sido posible evitar que los robos continúen”, sostuvo.

A últimas fechas, agregó, le fue robado a su grupo 35 trampas, cuyo costo ascendió a 22 mil 327 pesos "sin anexar los robos anteriores, que en total suman alrededor de 150 trampas”.

Ya denunciaron

Por el primer número en mención, González Murillo presentó denuncia penal el pasado jueves 20 en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, de San Quintín, la cual quedó asentada con expediente 1961/2014/306 AP. Fue por el delito de robo contra quien resulte responsable.

Explicó que decidió presentar su querella debido a que seis días atrás miembros de la sociedad hallaron 10 trampas en La Chorera, ubicada en Bahía de San Quintín, en un sitio conocido como El Volcán, que está dentro del polígono que les pertenece.

Tres días después ubicaron 25 más, amontonadas a unos 500 metros de La Chorera, por lo que procedieron a levantarlas y luego llevarlas a otro sitio. Mientras se dirigían al sitio donde las depositarían, fueron observados por una lancha con pescadores ilegales.

Y al día siguiente –mañana del 20 de noviembre– ya no aparecieron las 35 trampas, refirió el entrevistado, para añadir que la noche anterior se les comunicó que una lancha se dirigía hacia El Volcán, "presumiblemente por las trampas”.

Debido al mal tiempo que reinaba a esa hora, el personal de vigilancia no pudo ubicar dicha embarcación, perdiéndose así las 35 trampas, deploró.

Lanza acusaciones

En seguida, mencionó que "hay personas que se dedican a dar lata”, y entre ellas citó al "capitán Chalín” y a un tal Óscar; así como un equipo de la cooperativa Ostiones Guerrero, tripulado por un pescador conocido como "Reyín” y su compañero de nombre Rafael.

Sostuvo que estos individuos son los principales sospechosos del robo y daños de sus trampas y pidió a las autoridades en la materia que actúen en consecuencia.

A los funcionarios relacionados con la pesca demandó mayor atención y castigo "más severo” a quienes sean sorprendidos realizando pesca de manera ilegal y advirtió que de no ocurrir esto, podría haber consecuencias graves.

"Lo que tratamos de evitar con este llamado es un enfrentamiento entre el personal de vigilancia de la Sociedad y los pescadores furtivos, con consecuencias que pueden llegar a ser graves”, remarcó González Murillo para concluir.

Al detalle:

Qué:Robo de trampas langosteras

Quiénes:Pescadores furtivos

Cuántos:Alrededor de 150

Dónde:Bahía de San Quntín

Daños:Ascienden a 22 mil 327 pesos

Víctimas:Sociedad de Producción Rural "Rocas de San Martín”