Ensenada

En crisis transporte urbano asegura IMIP

De acuerdo con los resultados derivados de un estudio tarifaria realizado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

por Uniradio Informa

27/02/2015 17:24 / Uniradio Informa / Ensenada / Actualizado al 17/02/2023

-Resultado de un estudio tarifario califican como “enfermo” sistema de movilidad

Por: Nelly Alfaro

ENSENADA.-De acuerdo con los resultados derivados de un estudio tarifaria realizado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), el transporte público de Ensenada se encuentra en crisis.

El director del instituto, Javier Sandoval Félix refirió que el sistema de movilidad de la ciudad se encuentra “enfermo” y hay deficiencias que permiten proponer una tarifa de 12 pesos al transporte urbano.

Indicó que con base en la actualización del programa de desarrollo urbano, se hizo una evaluación de la ciudad para ver cuáles son las necesidades más apremiantes, dando como resultado un impacto negativo en la movilidad.

“Tenemos un sistema muy deficiente, enfermo en términos de movilidad urbana; una serie de vialidades que se interrumpen arbitrariamente, nodos viales y sistema de transporte que faltan muchas cosas por atender”, mencionó.

Se consideraron en el estudio diversos datos, como la autorización de la última alza a la tarifa en 2011, el incremento al salario mínimo incremento de refacciones e insumos, así como el incremento mensual de combustibles, las inversiones en modernización y en nuevas tecnologías de control e ingreso.

Por ello, se determinó que el estado actual del transporte es “deficiente”; se contó con dos fuentes de información y refirió que se aportaron datos de la Unidad Municipal de Transporte, además de comparar con estudios de campo que se habían realizado en otros años.

Ante esto, el secretario general de la Unión de Transportistas de Baja California (UteBC), Raúl Carrillo Espinoza, destacó que espera que las autoridades municipales consideren como verídicos los resultados de este estudio.