Ensenada

Sobre ortopedia, mayoría de denuncias Arbitraje Médico en el país

A nivel estatal la queja más recurrente ante la Comisión de Arbitraje Médico son de especialidades como ortopedia, traumatología y ginecología.

por Uniradio Informa

25/10/2016 19:02 / Uniradio Informa / Ensenada / Actualizado al 17/02/2023

- En Ensenada la queja más común es sobre diagnósticos odontológicos y de medicina general

Por: Nelly Alfaro

ENSENADA.- A nivel estatal la queja más recurrente ante la Comisión de Arbitraje Médico son de especialidades como ortopedia, traumatología y ginecología, mientras que en Ensenada las más comunes son odontología y medicina general, afirmó el comisionado Nacional de Arbitraje Médico, Onofre Muñoz Hernández.

Indicó que ante este organismo, se han ofrecido en el municipio 327 servicios de gestorías, asesorías y quejas, recuperando alrededor de 159 mil pesos.

Indicó que se tienen 678 servicios en todo el Estado, con una  recuperación  económica de 359 mil pesos y 104 dólares desde agosto de 2015 a la fecha; la mayoría de los casos se ha resuelto por conciliación, es decir, en la reunión de los pacientes y médicos.

Muñoz Hernández, destacó que el 50% de los casos se han podido resolver, sin embargo, hay un 5% de casos en los que no hay acuerdo entre el paciente y el médico y se expide el arbitraje  de expertos para acudir a la instancia judicial.

“La queja principal están relacionadas con procedimientos de diagnostico o quirúrgicos, complejidad para establecerlo, pero hay documentos que guarda el médico para respaldarlos que ayudan a enfrentar la controversia”, explicó.

La Comisión de Arbitraje Médico del Estado (CAME), a dos décadas de su creación, continúa trabajando por solucionar las diferencias que se pueden presentar entre paciente y médico a través de la mediación.

Para finalizar, exhortó a la población estar informada de los servicios que presta esta instancia ubicada en el 3er piso del Centro de Gobierno del Estado en carretera Transpeninsular Ensenada-La Paz No. 6500, con horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.