Ensenada

Aprueba Cabildo de Ensenada la creación del SEA

Aprueban el Sistema Estatal Anticorrupción, siendo el segundo municipio de Baja California que vota la resolución emanada de una iniciativa ciudadana.

por Uniradio Informa

27/06/2017 21:39 / Uniradio Informa / Ensenada / Actualizado al 17/02/2023

- Ediles respaldan la creación de la Auditoría Superior del Estado y del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa

 

ENSENADA.- En sesión extraordinaria de extrema urgencia, el Cabildo del XXII Ayuntamiento de Ensenada que preside, Marco Novelo, aprobó el Sistema Estatal Anticorrupción, siendo el segundo municipio de Baja California que vota la resolución emanada de una iniciativa ciudadana.

 

Por mayoría de votos de los ediles presentes se autorizaron las modificaciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, contempladas en el Dictamen No. 16 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXII Legislatura Estatal.

 

El presidente municipal, Marco Novelo, solicitó que el asunto que contempla adiciones y reformas a 15 artículos de la carta magna del Estado, fuera considerado por obvia y urgente resolución.

 

Las modificaciones a los artículos 5, 7, 18, 27, 37, 55, 69, 70, 90, 91, 92, 93, 95, 107 y 109, contemplan la creación de la Auditoría Superior del Estado, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y el Sistema Estatal Anticorrupción.

 

Con base en el segundo transitorio de dicho dictamen, una vez agotado el proceso legislativo y de obtener la aprobación de la mayoría de los Ayuntamientos de Baja California, se pronunciará la declaratoria de incorporación correspondiente.

 

Una vez que entre en vigor el decreto -al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado-, los legisladores tendrán como plazo el 18 de julio de 2017 para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

 

En el mismo plazo deberán expedir las leyes señaladas en la fracción LXI del Artículo 27, así como las reformas a las leyes que crean organismos autónomos en el Estado para establecer y regular sus órganos de control interno.

 

Los ayuntamientos contarán con 180 días para realizar las adecuaciones normativas y reglamentarias convenientes, una vez que se expidan los ordenamientos rectores de las nuevas dependencias.

 

Durante la sesión extraordinaria de extrema urgencia, las y los ediles ensenadenses votaron diversas transferencias presupuestales correspondientes al ejercicio fiscal 2017.