Ensenada

Está en 'lo oscurito' tema del alumbrado en Ensenada

El alumbrado público del puerto de Ensenada, asunto criticado por la falta de atención de distintas administraciones públicas.

por Agencias

18/08/2017 08:38 / Uniradio Informa / Ensenada / Actualizado al 17/02/2023

- Las nuevas luminarias no han podido ofrecer la iluminación que se había prometido, porque muchas no funcionan.

Por: El Vigía

ENSENADA.- El alumbrado público del puerto de Ensenada, asunto criticado por la falta de atención de distintas administraciones públicas, fue comentado ayer por periodistas en la mesa de análisis organizada por la empresa Televisa.

Joatam de Basabe, moderador del programa transmitido cada jueves a las 14:00 horas en Notivisa, de Canal 23, refirió la falta de información en torno a las prometidas 25 mil luminarias LED, la duda de si funcionan y el hecho de que muchas calles no cuentan con alumbrado, ni siquiera con el equipo anterior.

Enhoc Santoyo Cid, director editorial de El Vigía, recordó que es un tema que se ha discutido mucho en las últimas tres administraciones municipales, debido a que en los últimos 20 años se duplicó la población y fue necesario crear alrededor de 10 mil viviendas en la zona noreste.

"Demandó una mayor cobertura de todos los servicios y uno de ellos, esencial, fue el alumbrado público. La administración municipal de Enrique Pelayo promovió, en su Cabildo, la remodelación de las luminarias. Hubo una enorme controversia porque no hubo mucha transparencia en la licitación.

"Al grado de que podría haber una especie de 'sabadazo', de una sesión de las que se programan en la noche, extraordinaria, con tema único y a puerta cerrada, como se ha hecho en infinidad de asuntos prioritarios, se enrareció tanto que no fue posible en el trienio resolver este asunto. ¿Por qué? Porque existía la sospecha de que ya le habían dado su 'mochada' a los regidores; ya tenían la empresa favorita”, recordó.

Santoyo Cid refirió que eso llevó a desechar el tema por la falta de transparencia, al igual que otros temas de importancia local.

Luz "opaca”

Marco Flores, periodista de El Mexicano, en representación de Enrique Gómez, gerente general, reflexionó que el proyecto de sustitución del alumbrado debió ser algo que "diera más luz a la ciudad”.

"Irónicamente, está en la total opacidad. El asunto de la transparencia ha quedado completamente de lado y ahora no sabemos ni cuántas lámparas son, ni cuantas hay, ni si funcionan. Desde diciembre estamos escuchando que están revisando el contrato.

"Llevamos nueve meses de esta administración y no conocemos ni siquiera detalles del contrato. Ahora nos dicen que no cumplen con la Ley del Cielo, que son 35 mil y no 25 mil luminarias. Me parece que es sintomático el hecho de que se hagan proyectos que se intenten aterrizar y que, a final de cuentas, resulten fallidos”, señaló.