Ensenada

Gana empresa de BC obra de aeropuerto

La empresa Visión Desarrollos, ganó la licitación que le permitirá construir y operar el aeropuerto para Ensenada.

por Agencias

08/09/2017 08:55 / Uniradio Informa / Ensenada / Actualizado al 17/02/2023

- Es un proyecto escalable que comenzará como aeródromo civil e irá creciendo según las necesidades, para operar transporte de carga y pasajeros.

Por: El Vigía

ENSENADA.- La empresa Visión Desarrollos, ganó la licitación que le permitirá construir y operar el aeropuerto para Ensenada, proyectado en la zona de Ojos Negros.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), Manuel Guevara Morales, informó que se trata de una empresa bajacaliforniana, y el inicio de la construcción del aeródromo está previsto para enero de 2018.

El funcionario sostuvo que los resultados del dictamen técnico de evaluación de las propuestas presentadas, se emitieron una vez que cumplió con todos los requerimientos necesarios y en apego a las medidas de transparencia requeridas.

Será Visión Desarrollos, el asociado en la empresa de participación estatal mayoritaria a constituirse para la administración, operación y, en su caso, la construcción del aeródromo civil en Ojos Negros, acotó.

El titular de la Sidue, indicó que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), "ve con buenos ojos el proyecto”.

Sostuvo que se trata de un "proyecto escalable, que iniciará como aeródromo civil e irá creciendo según las necesidades, lo que nos permitirá operar tanto transporte de carga como de pasajeros”.

Manuel Guevara enfatizó en que el objetivo es que en dos años inicien la primera etapa operativa.

"Queremos que sea un éxito y un factor que eleve la competitividad del estado, promoviendo más comercio y turismo para la región, pero sobre todo en beneficio de Ensenada y la zona sur de la entidad”, declaró.

El funcionario mencionó que destacó que es uno de los proyectos contenidos en el Plan Estratégico Estatal, expuesto desde el primer día de la administración del gobernador, Francisco Vega de Lamadrid.

MODERNIZARÁN TRAMO CARRETERO

Aparejado al proyecto del aeropuerto de Ensenada, la SCT, ejecutará un proyecto de modernización de la carretera Ensenada- Ojos Negros.

Conforme a datos de la dependencia, será una vialidad tipo bulevar, que irá del kilómetro 4 al 10, y entroncará con el Libramiento Ensenada.

La segunda etapa será del kilómetro 10 al 16, para atender el mayor flujo vehicular que generará el aeropuerto de Ojos Negros, que podría terminarse en un plazo de dos años.

A SABER

    Se conformará una sociedad de participación mayoritaria del Estado, con inversión del sector privado.

    El plazo de operación se extenderá por 30 años y, dependiendo del volumen que se maneje, podría convertirse en aeropuerto internacional en un periodo de 5 años.

    Para la adquisición del predio y la reserva territorial para el aeropuerto, se destinó una inversión de 230 millones de pesos; son más de 700 hectáreas situadas en la delegación de Real del Castillo.

    Contará con una pista para el aterrizaje de aeronaves para mover pasajeros, locales, nacionales, turistas y tendrá como principal activo el transporte de carga.

    Se contempla un espacio para instalaciones militares

AEROPUERTO DE ENSENADA

    Pista de 3 kilómetros

    Pista de rodamiento

    Plataforma de servicios generales

    Zonas de hangares

    Terminal de pasajeros

    Torre de control

    Cuerpo de Rescate

    Extinción de Incendios

    Planta de combustibles

    Estacionamientos

    Planta de tratamiento

    Terminal de pasajeros