Ensenada

Arrestan a hombre que abusó de niños

Aprovechándose de la labor de su esposa como cuidadora de niños.

por Agencias

18/10/2017 08:18 / Uniradio Informa / Ensenada / Actualizado al 17/02/2023

Por: El Vigía

ENSENADA.- Aprovechándose de la labor de su esposa como cuidadora de niños, un hombre de la tercera presuntamente atacó sexualmente a cinco menores en un domicilio de este puerto, motivo por el cual fue capturado y encarcelado.

Se trata de Rafael “N”, alias “El Abuelo”, de 84 años, quien fue detenido el pasado 6 de octubre por agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), al contar con orden de aprehensión por el delito de Violación Equiparada y Abuso Sexual.

Información dada a conocer por la Subprocuraduría de Justicia de zona Ensenada, indica que la averiguación previa en su contra inició el 3 de febrero de 2003, estableciéndose que el octogenario tocó de manera lasciva en diversas ocasiones a cuatro niñas de 7 años y un menor de 8.

Las agresiones sexuales ocurrieron en la casa del presunto responsable que se ubica en la colonia Valle Verde, donde su esposa trabajaba de manera informal para cuidar a las víctimas, mientras las madres de familia laboraban.

RECLUIDO EN EL CERESO

Al concluir las diligencias de investigación, el Ministerio Público del Fuero Común solicitó la orden de aprehensión en contra del imputado, la cual fue expedida el 5 de febrero de 2003 y cumplimentada 14 años después.

Por lo anterior, la fiscalía estatal obtuvo el auto de formal prisión en contra de Rafael “N”, alias “El Abuelo”, quien está recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso), a disposición del Juzgado Único de Primera Instancia Penal.

Cabe agregar que el mandato judicial fue otorgado por Violación Equiparada en agravio de cuatro víctimas, y Abuso Sexual por una.

El artículo 177 del Código Penal de Baja California, establece como delito de violación equiparada la cópula con persona menor de 14 años, o que por cualquier causa no esté en posibilidad de conducirse voluntariamente en sus relaciones sexuales o resistir la conducta delictuosa.

Con el artículo 180, se define abuso sexual al que con o sin el consentimiento de una persona menor de 14 años, o que no tenga capacidad de comprender el el hecho, o que por cualquier causa no tenga la capacidad de resistirlo, ejecute en ella o lo haga ejecutar un acto sexual, sin llegar a la cópula.