Sesiona Cabildo de XXI Ayuntamiento en San Quintín

por: Agencias - 18 Diciembre 2013, 06:35 pm

SAN QUINTÍN.- Con base en el Artículo 72 del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Ensenada, el alcalde Gilberto Hirata Chico, turnó a la Comisión de Gobernación y Legislación, un punto de acuerdo para la adecuación de los límites de las delegaciones municipales.

En la sesión de cabildo realizada en la delegación de San Quintín, el munícipe explicó que esta adecuación pretende alcanzar el desarrollo sustentable y dotar de certeza jurídica a las delegaciones, para que gocen de una mejor organización, planeación y ordenamiento que les permitan ejecutar sus funciones con mayor eficiencia.

También envió a la Comisión de Gobernación y Legislación, el Reglamento relativo a la Zonificación y Uso de Suelo para el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte del Municipio, en la que analizará, estudiará, revisará y modificará -según sea el caso- el documento aprobado por la administración anterior.

A la misma comisión se turnaron las modificaciones al Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo para la Instalación, Construcción y Operación de Estaciones de Carburación y de Servicio de Productos derivados del Petróleo.

En cumplimiento a su palabra, el presidente municipal presentó un punto de acuerdo para que las 22 delegaciones sean consideradas recintos oficiales para la celebración de sesiones ordinarias de Cabildo; dicho punto también fue turnado para su análisis y discusión a la Comisión de Gobernación y Legislación.

 

Asuntos generales

Entre los asuntos generales presentados por las y los ediles, destacó el proyecto de punto de acuerdo de la regidora Ana Gabriela Bórquez Gómez, referente a la entrega en comodato de un predio municipal ubicado en la delegación de San Quintín, en beneficio del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe) para la construcción y equipamiento de la Biblioteca “Nueva Era”.

El regidor Jaime Guadalupe Zepeda Ávalos, secretario de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte, presentó en representación de la coordinadora de la misma, Columba Domínguez Delgadillo, un punto de acuerdo para que los descuentos en el transporte público a personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes, se apliquen en la delegación de San Quintín y puntos circunvecinos.

Por su parte, el regidor Arturo Serratos Tejeda solicitó que las modificaciones en la estructura orgánica del Ayuntamiento, referentes a la supresión de secretarías y la fusión de direcciones fueran turnadas a la Comisión de Gobernación y Legislación.

Los cambios propuestos por Arturo Serratos son que la Coordinación General de Gabinete desaparezca y sus funciones formen parte de la Secretaría General del Ayuntamiento, mientras que la Dirección de Informática quedaría a cargo de la Tesorería y la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública continuará formando parte de la Secretaría General.

Asimismo, se suprime la nomenclatura de secretarías de Seguridad Pública y Turismo para que queden como direcciones; en el caso de la Secretaría de Administración Urbana, permanecen las direcciones y se fusionan, de tal manera que quedan como: Dirección de Catastro y Control Urbano y Ecología, y Dirección de Infraestructura y Servicios Públicos.

“Se modifica la nomenclatura orgánica de la Secretaría de Administración y Finanzas, permaneciendo la dependencia bajo la figura de Tesorería, a la cual pertenece Oficialía Mayor, y suprimir la Secretaría de Planeación y Finanzas y la Dirección de Planeación y Gestión Financiera, pasando las atribuciones de estas que complementan y son compatibles a las ya existentes del tesorero municipal”, expresó el edil.

El presidente municipal aplaudió la propuesta de Arturo Serratos y solicitó a la Comisión de Gobernación y Legislación -a la que se turnó- que a la brevedad dictamine lo conducente.

Al término de la sesión ordinaria de Cabildo, Gilberto Hirata cedió el micrófono a las y los residentes del sur del municipio, quienes le hicieron diversas peticiones y lo felicitaron por impulsar un gobierno cercano a la gente.