Estados Unidos

Texas está lista para ejecutar a mujer culpable de asesinato

Texas planea ejecutar hoy a una mujer declarada culpable de matar a golpes a un niño de nueve años, en lo que sería la sexta en el estado.

por Agencias

17/09/2014 09:03 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

Texas planea ejecutar hoy a una mujer declarada culpable de matar a golpes a un niño de nueve años, en lo que sería la sexta en el estado y la número 14 a la que se aplica la pena de muerte en Estados Unidos desde 1976.

Lisa Ann Coleman, una afroamericana de 38 años de edad, está programada para recibir la inyección letal a las 18:00 horas de este miércoles en la Unidad Carcelaria Walls, en Huntsville, Texas.

La más reciente ejecución de una mujer en este país se registró el pasado 5 de febrero, cuando Texas aplicó la pena de muerte a Suzanne Basso, sentenciada a la pena de muerte por el homicidio de un hombre a quien atrajo con una promesa de matrimonio.

Coleman fue declarada culpable de asesinato capital por la muerte del niño Davontae Williams, de nueve años de edad, que había sido golpeado, atado y privado de alimentos.

Las autoridades que descubrieron el cadáver del menor de edad, el 26 de julio de 2004, encontraron que su cuerpo tenía más de 250 cicatrices, estaba consumido por la desnutrición y pesaba apenas 16 kilogramos.

La madre del niño, Marcella Williams, compañera sentimental de Coleman, también fue acusada de homicidio y cumple actualmente una sentencia de cadena perpetua tras llegar a un acuerdo con la fiscalía para colaborar en el caso.

En el juicio contra Coleman, los fiscales presentaron el cargo de secuestro para justificar la solicitud de la pena de muerte en su contra.

Los fiscales argumentaron que Coleman no permitía que el niño saliera de la casa ni recibiera visitas e informaba a la gente que el infante no estaba en el apartamento cuando él estaba allí.

Las autoridades que llegaron a la casa después de que se informó que el niño tenía problemas para respirar, lo encontraron vestido con nada más que vendas y un pañal, e informaron que el chica había muerto varias horas antes de que se pidiera auxilio.

La causa de muerte del niño fue por desnutrición.

Un jurado deliberó durante tres horas en junio de 2006 antes de recomendar la pena de muerte contra Coleman.

Marcella Williams, quien tenía solo 14 años de edad cuando dio a luz a Davontae, había sido investigada por el Servicio de Protección Infantil siete veces entre 1995 y 2002. En 2002, la dependencia le perdió la pista a la familia.

El abogado de Coleman, John Stickels, presentó una solicitud de clemencia en agosto pasado pidiendo al gobernador de Texas, Rick Perry, que conmutara su sentencia a cadena perpetua, pero la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas votó por unanimidad a principios de esta semana no recomendar la conmutación.

Stickels dijo que Coleman fue sentenciada a la pena de muerte por ser una afroamericana lesbiana.

“Si se le ejecuta será a causa de su orientación sexual. Su orientación sexual jugó un papel en la decisión del estado de buscar la pena de muerte en su contra y en conseguirla", apuntó Stickels.

Coleman podría convertirse esta noche en la sexta mujer ejecutada en Texas desde 1982. Su ejecución sería también la novena que el estado realiza en lo que va del año.