Estados Unidos

Sospechoso de emboscada fue militar

El miércoles las autoridades cerraron escuelas con los niños adentro y las fuerzas policiales siguieron varios avistamientos falsos en la búsqueda del

por AP

17/09/2014 18:00 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

(AP).-El miércoles las autoridades cerraron escuelas con los niños adentro y las fuerzas policiales siguieron varios avistamientos falsos en la búsqueda del hombre que se sospecha emboscó a dos policías junto a un cuartel rural de la Policía Estatal de Pennsylvania.

La policía proporcionó nuevos detalles sobre los antecedentes de Eric Frein, un experto en técnicas de supervivencia de 31 años, quien según las autoridades se rasuró la cabeza recientemente al estilo mohicano, evidentemente "como parte de su preparación mental para cometer este acto cobarde", dijo el teniente coronel George Bivens el martes por la tarde.

Frein perteneció a una unidad de simulación militar en el este de Pennsylvania cuyos miembros interpretaban soldados de la Guerra Fría en el este de Europa, dijo Bivens a reporteros.

"En su estado mental, al parecer Frein asumió ese papel en la vida real", agregó.

Cientos de agentes policiales dedicaron el miércoles un quinto día completo a la búsqueda del atacante, que se ocultó frente al cuartel de Blooming Grove el viernes y disparó contra dos policías estatales con un fusil, matando a uno y lesionando al otro. La policía mencionó a Frein como sospechoso después de encontrar abandonada su camioneta todoterreno, que tenía su licencia de conducir y cartuchos percutidos similares a los usados en el lugar de los hechos.

Las autoridades han seguido cientos de pistas, concentrándose en una zona boscosa en un momento del miércoles después que trabajadores reportaron haber visto en la cercanía a un hombre armado con vestimenta de camuflaje. "La policía ha recibido aviso de avistamientos por todo el lugar, pero ninguno ha fructificado", dijo el policía estatal Tom Kelly.

Frein, de Canadensis, Pennsylvania, está acusado de matar al cabo Bryon Dickson, de 38 años, casado y padre de dos hijos, y de lesionar al policía estatal Alex Douglass. El ataúd de Dickson fue colocado el miércoles en la rotonda de la Universidad Marywood en Scranton, y entre miles de personas que le rindieron honores estuvo el procurador general de Pennsylvania. El gobernador Tom Corbett planea asistir al funeral de Dickson el jueves.

La policía estatal advirtió al público que Frein es peligroso, calificándolo de enemigo de las fuerzas del orden que ha hablado de cometer asesinato en masa. Dos distritos escolares cerraron sus planteles el miércoles debido a preocupaciones de seguridad para los alumnos y el personal.

"Los padres están muy asustados por sus hijos", dijo Annabella Lastowski, de la Junta Escolar de Pocono Mountain. "La gente se pregunta si el sospechoso está en el área o si huyó de la zona. Eso no se sabe y está preocupando a la gente".

Dijo que ella y sus vecinos mantienen en casa a los niños de edad escolar.

Bivens dijo que los vecinos deben permanecer "alertas y vigilantes", reportar actividad sospechosa, cerrar las puertas con llave y mantener el exterior de su vivienda bien iluminado. Pero señaló que está "convencido de que Frein está empeñado en una batalla con las fuerzas del orden, particularmente con la Policía Estatal de Pennsylvania, y probablemente seguirá enfocado en esa lucha".