Estados Unidos

Obama saboteó eventual reforma migratoria: republicanos

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, advirtió hoy que con la decisión unilateral del presidente Barack Obama.

por Uniradio Noticias

21/11/2014 11:28 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

Washington, 21 Nov (Notimex).- El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, advirtió hoy que con la decisión unilateral del presidente Barack Obama en el tema migratorio se redujo la posibilidad de que el Congreso apruebe una reforma bipartidista.

“Con está decisión el presidente ha optado de manera deliberada por sabotear cualquier oportunidad de promulgar las reformas bipartidistas que él dice buscar, y como se le dije ayer (jueves), está dañando también la misma presidencia”, consideró el republicano.

En declaraciones en el Capitolio ante periodistas, Boehner dejó en claro una vez más que su bancada, que asumirá el control de las dos cámaras al inicio de la próxima legislatura en enero, no se quedará cruzada de brazos ante lo que caracterizó como acciones imperialistas.

“En los próximos días el Congreso va a hacer frente a este reto, y no nos vamos a quedar cruzados de brazos mientras el presidente socava el Estado de derecho en el país y coloca vidas en riesgo”, indicó.

La noche del jueves, Obama anunció un plan de alivio migratorio que frena la deportación y legaliza la presencia de más de cuatro millones de indocumentados por la menos durante tres años.

Boehner crIticó la decisión del mandatario, quien dijo no escuchó la voluntad de los electores durante las pasadas elecciones legislativas, que le dieron el triunfo a su partido, actuando como un rey o un emperador.

“El presidente nunca escucha y con esta acción, ha decidido no escuchar a los estadunidenses”, señaló el legislador, tras advertir que estas medidas de alivio “solo alentarán a más gente a venir aquí de manera ilegal y poner sus vidas en riesgo”.

Consideró que estas acciones “castigan” a quienes han obedecido las leyes y han esperado su turno para poder regularizar su situación migratoria.

Boehner desestimó la critica de Obama de que su actuación fue forzada por la negativa de los republicanos en la cámara baja para actuar en el tema migratorio, pese a que el Senado aprobó en 2013 una iniciativa de ley con apoyo de los partidos.

Indicó que la actuación del mandatario en torno a la reforma de salud le restó credibilidad ante su bancada, “y tratar de encontrar una manera para trabajar juntos fue virtualmente imposible”.

El líder republicano adelantó que su bancada trabaja para ver las opciones de que disponen para responder a estas acciones, “y les puedo decir que la cámara de representantes va a actuar”.