Estados Unidos

EU impone nueva norma para proteger atún

El gobierno de Estados Unidos impondrá nuevas restricciones a la pesca de atún de aleta azul en el Golfo de México.

por Agencias

02/12/2014 09:05 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

El gobierno de Estados Unidos impondrá nuevas restricciones a la pesca de atún de aleta azul en el Golfo de México y en la costa del Atlántico para proteger a la preciada especie de la sobrepesca.

La Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera anunció el lunes las reglas para barcos pesqueros comerciales. Las reglas entran en vigor en enero.

De acuerdo con la norma, los pescadores tendrán prohibido usar líneas de pesca kilométricas en áreas del Golfo de México y en el litoral de Cape Hatteras, en Carolina del Norte, durante ciertos periodos delicados para el atún de aleta azul del Atlántico. Los pescadores deportivos aún podrán atrapar al pez con otros tipos de equipo.

Aunque el atún de aleta azul no es considerado en peligro de extinción por científicos del gobierno, su futuro se ve con preocupación y es objeto de programas internacionales de conservación. El pez, que puede llegar a pesar cientos de kilos y medir casi dos metros (seis pies), se vende en miles de dólares, la mayoría para el mercado mundial de sushi.

Entre abril y mayo se restringirá el uso de líneas de pesca largas en amplias zonas del Golfo de México. En el oeste del Atlántico, los científicos creen que la especie se reproduce principalmente en el Golfo y el Estrecho de Florida entre abril y junio.

Las restricciones entrarán en vigor en las aguas de Carolina del Norte entre diciembre y abril. Esa zona es área de alimentación.

Muchos atunes mueren al quedar atrapados en dichas líneas de pesca. Para empeorar las cosas, los atunes muertos son arrojados de vuelta al océano cuando los pescadores buscan en realidad otras especies, como pez espada y atún aleta amarilla. Ahora los pescadores tendrán que contar los atunes de aleta azul que atrapan con sus líneas e incluirlos en su cupo de pesca.