Estados Unidos

Derechos humanos, el tema más difícil de solventar entre Cuba y EUA

El tema de los derechos humanos “quizás sea el más difícil” a solventar en el mejoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

por Agencias

25/01/2015 10:52 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

El tema de los derechos humanos “quizás sea el más difícil” a solventar en el mejoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, afirmó la subsecretaria de Estado estadunidense, Roberta Jacobson.

“Hay en esa área tan profundas diferencias que quizás sea lo más difícil”, dijo en una entrevista con la cadena de televisión Univisión, transmitida este domingo en el programa “Al Punto”.

En lo que respeta a derechos humanos, “la concepción del problema es distinto, para ellos es el concepto es distinto al del resto del mundo”, explicó la funcionaria.

Sin embargo, señaló, “es mejor para nosotros tener esa conversación directa y no por parte de terceras personas y también trabajar y contactar nosotros con la mas amplia posibilidad de personas en la sociedad civil en Cuba”.

“Así que quizás hay áreas, si estamos hablando de un área de derechos humanos específicos, que podemos discutir con una definición un poco mas compartida”, refirió.

Jacobson encabezó la delegación estadunidense que visitó Cuba la semana pasada para poner en marcha la histórica normalización de relaciones entre los dos países acordada en diciembre pasado por los presidentes de Cuba, Raúl Castro y Barack Obama de Estados Unidos.

La subsecretaria de Estado manifestó que aun cuando la iniciativa de acercamiento de relaciones lanzada por los dos presidentes el pasado 17 de diciembre “fue muy importante e histórica tenemos que superar más que 50 años de desconfianza y eso no se puede cambiar de la noche al día”.

Destacó que como fruto de la visita de la delegación estadunidense a La Habana “hemos acordado poner los temas en la mesa, hemos acordado continuar hablando sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas y sobre cuales son los puntos más importantes para cada uno de nuestros países”.

Precisó que para Estados Unidos lo importante “es la posibilidad de tener relaciones diplomáticas, la libertad de viajar por toda la isla, y de que el pueblo cubano tenga contacto y acceso a nuestra embajada en el futuro aquí”, en Cuba.

Jacobson dijo que conversaron sobre muchos temas, incluyendo asuntos de cooperación ambiental, antinarcóticos y trata de personas, aunque “no hemos concluido ninguno de los temas hasta ahora porque fue un primer paso”.