Estados Unidos

Se requiere claridad respecto a cigarrillos electrónicos

Funcionarios de salud pública están "desesperadamente necesitados de claridad" respecto a los cigarrillos electrónicos para ayudar a normar políticas,

por AP

27/01/2015 14:27 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

Virginia, (AP) — Funcionarios de salud pública están "desesperadamente necesitados de claridad" respecto a los cigarrillos electrónicos para ayudar a normar políticas, dijo el martes el recién nombrado Cirujano General de Estados Unidos.

El doctor Vivek Murthy, cuyos predecesores han contribuido positivamente para normar el control del consumo de tabaco, habló sobre los dispositivos alimentados por una batería que calienta nicotina durante una visita a Richmond como parte de una gira por la nación. El Senado confirmó en diciembre la designación del médico de 37 años egresado de la Escuela de Medicina de Harvard.

"Ha habido teorías e ideas alrededor del hecho de que los cigarrillos electrónicos pueden ser útiles desde una perspectiva de reducción de daño para ayudar a la gente que ya consume cigarrillos y ha tenido dificultad para abandonar su consumo, a que realmente lo logre", dijo Murthy. "Si los datos ciertamente confirman que es verdad, entonces pienso que absolutamente deberíamos adoptar eso y utilizar cigarrillos electrónicos de manera orientada".

Sin embargo, el doctor Murthy expresó preocupación en relación a los cigarrillos electrónicos porque dijo, existen muchas preguntas sin respuesta respecto a sus impactos en la salud, específicamente respecto a su contenido, y a si a fin de cuentas son una entrada al tabaquismo tradicional. Señaló además el rápido crecimiento en el uso de cigarrillos electrónicos tanto entre adultos como niños.

"Estoy preocupado respecto a los cigarrillos electrónicos, y pienso que ésta es un área en la que estamos desesperadamente necesitados de claridad", subrayó Murthy. "Pienso que es importante que comprendamos el impacto, particularmente en los jóvenes, antes de que permitamos una propagación total de estos cigarrillos electrónicos y luego tengamos más adelante problemas que tendremos que enfrentar".

En abril del año pasado, la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) propuso por primera vez una serie de regulaciones a los cigarrillos electrónicos, incluyendo prohibir su venta a menores y exigir etiquetas de advertencia sobre los riesgos a la salud.