Estados Unidos

Frío en Texas obliga a cancelar cientos de vuelos

Una lluvia helada que cayó sobre partes de Texas y Oklahoma el sábado dejó las carreteras resbalosas y obligó a cancelar cientos de vuelos.

por AP

28/02/2015 10:46 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

DALLAS (AP) — Una lluvia helada que cayó sobre partes de Texas y Oklahoma el sábado dejó las carreteras resbalosas y obligó a cancelar cientos de vuelos en el aeropuerto internacional de Dallas-Fort Worth.

Las autoridades de transporte y el Servicio Meteorológico Nacional advirtieron a los automovilistas que se abstuvieran de salir a las carreteras, de ser posible, hasta que aumenten las temperaturas y se derrita el hielo. Asimismo se emitió una advertencia de clima invernal para el área de Dallas-Fort Worth hasta el sábado por la noche.

La lluvia helada empapó un área desde unos 65 kilómetros (40 millas) al norte de Austin hasta el área de Dallas, precisó Anthony Bain, un meteorólogo con sede en Fort Worth.

"Si no tienen necesidad, quédense en casa", aconsejó Bain. Se anticipaban temperaturas por encima del grado de congelación para el sábado al anochecer y más templadas para el domingo, agregó.

Unos 700 vuelos fueron cancelados el sábado en el aeropuerto de Dallas-Fort Worth, dijo el vocero del aeropuerto David Magana. Unos 600 fueron cancelados el viernes, lo que obligó a unos 5.000 viajeros a pasar la noche en el aeropuerto, que les suministró catres, mantas y artículos de tocador y que mantuvo abiertos los comercios durante la noche.

American Airlines, que usa Dallas-Fort Worth como su centro aeroportuario, canceló 700 vuelos el viernes y 600 el sábado, informó el vocero de la aerolínea Matt Miller. Un vuelo de American desde Oklahoma City que tarda menos de una hora resultó de nueve horas para algunos pasajeros.

"Nos disculpamos por la experiencia frustrante", dijo Miller. Agregó que el avión no estuvo esperando en la pista más de tres horas.

El vuelo, con 110 pasajeros y cinco tripulantes, salió del hangar a la 1:45 p.m. del viernes pero regresó a la terminal por demoras en la operación de deshielo. Se permitió que los pasajeros salieran al área cercana. Miller dijo que algunos pasajeros optaron por quedarse en el avión y hubo que asignar otra tripulación al vuelo debido a la demora prolongada y las regulaciones federales sobre la duración del servicio, explicó.

El vuelo finalmente despegó a las 10:45 p.m.