Estados Unidos

Tribus indígenas de EU sopesan legalizar la marihuana

El anuncio hecho en septiembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, de que permitirá a las tribus indígenas de la nación legalizar.

por AP

28/02/2015 15:37 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

TULALIP, Washington, EE.UU. (AP) — El anuncio hecho en septiembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, de que permitirá a las tribus indígenas de la nación legalizar y regular la marihuana en sus reservaciones, suscitó llamados de advertencia —si no de silencio u oposición— de muchas tribus. Algunos de sus representantes manifestaron reservas debido a los problemas de adicción que ya plagan a muchas reservaciones.

Sin embargo, la asistencia a una conferencia sobre el tema el viernes dio una indicación de cuántos podrían estar interesados, aun cuando quedan varios obstáculos legales posibles.

Representantes de unas 75 tribus de todo el país convergieron en el hotel y casino Tulalip Indian Tribes para asistir a un seminario a 605 dólares por persona que ventiló los aspectos regulatorios, legales y sociales relacionados con la legalización de la droga.

Es una pequeña fracción de las 566 tribus reconocidas. Muchos asistentes llegaron de tribus más reducidas en busca de una posible ventaja económica.

"Muchos más consideran esto que lo que yo creía", comentó en cambio Ken Meshigaud, presidente de la comunidad indígena de Hannahville, un grupo de la tribu Potawatomi en Michigan. "Desde el punto de vista económico podría ser un buen negocio para las tribus".

El vicepresidente de Tulalip, Les Parks, dijo que encaraba "el sueño de un nuevo motivo de autosuficiencia en nuestras reservaciones; eso es lo que la marihuana puede hacer por nosotros".

Las tribus habían barajado la idea desde que el Departamento de Justicia anunció que no se opondría si aquellas deseaban aprobar la droga para uso medicinal o recreativo, pero la agencia aclaró que las tribus deben cumplir las mismas prioridades establecidas para los estados que legalizan la droga, incluso mantenerla fuera del alcance de los niños y los delincuentes.

El lunes, unos 200 líderes tribales asistieron a una reunión del Congreso Nacional de Indígenas Estadounidenses, que incluyó una discusión a puertas cerradas con funcionarios del Departamento de Justicia sobre la legalización de la marihuana, dijo Demitri Downing, exfiscal de la tribu Tohono O'odham en el sur de Arizona que asesora a las tribus sobre los aspectos regulatorios de la marihuana.

El tópico también será ventilado en una cumbre económica tribal en Las Vegas el mes próximo.

"Tenemos que darle un vistazo", afirmó Seth Pearman, un abogado de la tribu Flandreau Santee Sioux en Dakota del Sur. "La oportunidad económica es astronómica: sería negligente perdérsela".