Estados Unidos

Más de 40 firmas muestran interés en licitaciones petroleras de México

Más de 40 empresas han buscado acceso a datos geológicos sobre la primera ronda de licitaciones de proyectos petroleros ofertados por México.

por Notimex

31/03/2015 22:14 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

Nueva York, (Notimex).- Más de 40 empresas han buscado acceso a datos geológicos sobre la primera ronda de licitaciones de proyectos petroleros ofertados por México, de acuerdo con el director de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda.

En entrevista concedida a The Wall Street Journal y publicada este martes en el sitio web del diario, Zepeda apuntó que el interés de las empresas internacionales por proyectos energéticos en México sucede pese a la caída de los precios internacionales del crudo.

Desde la licitación, conocida como Ronda Uno y lanzada en diciembre pasado, empresas extranjeras y locales han pagado cuotas para acceder a datos con información sísmica sobre la primera serie de bloques ofertados por México y para, eventualmente, realizar ofertas.

Zepeda también indicó al diario que más de una docena de firmas han mostrado interés por bloques de la Ronda Dos difundida por el gobierno de México.

Entre las empresas que han mostrado interés destacan empresas como Chevron, British Petroleum y la colombiana Ecopetrol, así como la recientemente lanzada Sierra Oil & Gas, radicada en México.

“El avance de la Ronda Uno es muy gratificante, especialmente por las circunstancias en que estamos, con una baja de 50 por ciento de los precios del petróleo”, afirmó Zepeda.

El cálculo de las empresas interesadas sucede cuando la Ronda Tres está a punto de ser anunciada, en el mes de abril.

Tim Samples, investigador de la Universidad de Georgia, señaló que comprar datos “no necesariamente sugiere un interés serio”, y que las empresas podrían adquirir este acceso por múltiples razones.

Por su parte, el director ejecutivo de Sierra Oil & Gas, Iván Sandrea, aseguró que la empresa a su cargo “ha aprendido mucho de los datos” obtenidos sobre las subastas.