Estados Unidos

Primer ministro de Japón inicia histórica visita a EUA este lunes

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, iniciará este lunes una histórica visita a Estados Unidos que tendrá una enorme carga política.

por Agencias

26/04/2015 10:08 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, iniciará este lunes una histórica visita a Estados Unidos que tendrá una enorme carga política, pero sin anuncios en el frente comercial, donde ambas naciones buscan ampliar sus nexos.

Se espera que esta gira permita reforzar la alianza de Japón con Estados Unidos, así como el compromiso de ambas naciones para promover la seguridad y estabilidad en la región Asia-Pacífico.

Durante la visita, Abe y el presidente estadunidense Barack Obama anunciarán un nuevo acuerdo de seguridad.

Pero nada se espera en el frente del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP) que Estados Unidos y Japón buscan establecer con otras diez naciones, incluido México.

Caroline Atkinson, asesora económica del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, dijo que aunque ha habido avances en las negociaciones no se prevé “ningún anuncio formal durante la visita”.

Aunque el Congreso estadunidense ha accedido brindar al presidente la autoridad para acelerar la negociación del acuerdo, Obama enfrenta aún resistencia dentro de su bancada que considera que el TTP tendrá un efecto negativo en el frente laboral.

Cualquier eventual acuerdo deberá ser sancionado por el Congreso, que no podrá modificar su contenido, por lo que la Casa Blanca ha venido buscando superar las resistencias de quienes ven con sospecha el convenio.

Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional del presidente Obama, consideró que contar con esa autoridad será de suma importancia para asegurar que el acuerdo tenga objetivos claros, además de reafirmar el compromiso de Estados Unidos para su conclusión.

“Nosotros hemos podido cerrar muchos temas, enfocarnos en los temas sensitivos y avanzar en encontrar soluciones que nos permitan lograr un entendimiento bilateral y es sobre lo que estamos trabajando”, explicó Rhodes.

Abe tendrá oportunidad de dirigirse al Congreso estadunidense el miércoles próximo ante una sesión conjunta, en lo que será la primera vez que un jefe de gobierno japonés se dirija al país desde ese estrado.

Ese mismo día por la noche al presidente Obama y la primera dama Michelle Obama ofrecerán una cena de Estado en honor del primer ministro japonés, a la que han sido convocados 300 invitados.