Estados Unidos

Cruz y Huckabee compiten por los votos evangélicos

Los aspirantes a la candidatura presidencial republicana Ted Cruz y Mike Huckabee compitieron este fin de semana por los votos de los evangélicos.

por AP

06/07/2015 10:01 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

MILNER, Georgia, EE.UU. (AP) — Los aspirantes a la candidatura presidencial republicana Ted Cruz y Mike Huckabee compitieron este fin de semana por los votos de los evangélicos, al decirle a una congregación masiva en Georgia que Dios favorece a Estados Unidos, pero que la nación está embarcada en un camino espiritual peligroso debido a acciones como la decisión de la Corte Suprema de legalizar el matrimonio para personas del mismo sexo en los 50 estados del país.

Huckabee, que disfrutó del apoyo evangélico cuando ganó ocho estados en su campaña en las primarias presidenciales de 2008, calificó el fallo de "radical" e "ilegal".

"Quiero dejar en claro que la Corte Suprema es solo el máximo nivel del sistema judicial que es uno de los tres poderes iguales del gobierno", dijo Huckabee a cientos de miembros de la Iglesia Rock Springs en un área rural en las afueras de Atlanta. "No es el poder supremo y por cierto tampoco es el ser supremo".

Cruz, senador por Texas, dijo que una mayoría de cinco jueces "ignoró el texto de la Constitución" y agregó que el apoyo masivo judicial y público al matrimonio homosexual amenaza la libertad religiosa en la nación. Confió en que el fallo "sirva como una chispa para iniciar un incendio que se convierta en un infierno arrasador al igual que el cuerpo de Cristo se alza para defender los valores que han construido Estados Unidos".

La presentación de ambos el domingo en la megaiglesia a unos 80 kilómetros (50 millas) al sur del centro de Atlanta forma parte de la campaña en busca del apoyo de los conservadores evangélicos que siguen siendo un bloque importante en el electorado republicano. Los conservadores cristianos han tenido siempre una influencia considerable en Iowa, donde se sesionará la primera asamblea partidaria al comienzo de la temporada electoral primaria y en Carolina del Sur, donde se efectuará la primera elección primaria unas pocas semanas después.

Ahora Georgia y varios estados sureños recibirán visitas más frecuentes de los aspirantes presidenciales antes de la prevista "primaria SEC", nombrada así por la Southeastern Conference del atletismo universitario. La votación del 1 de marzo de 2016 tendrá lugar después de las votaciones primarias en los primeros cuatro estados y antes del "supermartes" en que votan varios estados simultáneamente.

La reunión del domingo incluyó música y animación.