Estados Unidos

Obama rechaza estrategia de Rusia en Siria

El presidente Barack Obama rechazó airadamente las acciones militares de Rusia en Siria como un acto de defensa propia.

por Agencias

03/10/2015 11:15 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama rechazó airadamente las acciones militares de Rusia en Siria como un acto de defensa propia y desechó la idea de que Moscú se esté fortaleciendo en la región, además de prometer que no permitirá que el conflicto se convierta en una "lucha de poder" entre Estados Unidos y Rusia.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama prometió mantener su estrategia de respaldo a los rebeldes moderados que se oponen al presidente sirio, Bashar Assad, pero esquivó preguntas sobre cómo los protegería Estados Unidos en caso de que estuvieran bajo ataque ruso.

El dramático ingreso de Rusia a la guerra civil siria, luego de un año de ataques aéreos por parte de Estados Unidos y sus aliados, ha elevado el espectro de confrontaciones peligrosas en el cielo de Siria. Además generó una pregunta en la conferencia de si Putin estaba siendo más inteligente que Estados Unidos en un momento en el que la campaña militar estadounidense en Siria no ha podido debilitar al grupo Estado Islámico.

Obama rechazó el concepto con una expresión de desdén.

"Este no es un movimiento estratégico inteligente por parte de Rusia", dijo a la decisión de Putin de "doblegar" su respaldo a Assad al desplegar aviones de combate, defensas anti aéreas, tanques y tropas en Siria. Moscú señala que su objetivo son las fuerzas del Estado Islámico y el combate al terrorismo, pero los líderes estadounidenses dudan de ello y Obama dijo que el presidente ruso pudo haberse excedido.

"Únicamente está fortaleciendo a ISIS, y eso no es bueno para nadie", respondió Obama, quien se mostró esperanzado de que Putin se dé cuenta de que la alianza de Rusia con Irán para intentar mantener a Assad en el poder "solo los va tener atascados en el atolladero y no funcionara. Y estarán ahí mucho tiempo si no cambian de rumbo".

Obama dijo que Putin se ha metido a un conflicto que no puede ser resuelto exclusivamente con poder militar, y que su postura está equivocada al no distinguir entre los rebeldes sirios que quieren derrocar a Assad y los terroristas.

"Desde su perspectiva, todos son terroristas, y esa es la receta para un desastre", dijo Obama en sus más extensos comentarios al respecto desde que Rusia comenzara su campaña aérea el pasado lunes.

Evocando la época de la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia, Obama agregó: "No vamos a convertir a Siria en una guerra de poder entre Estados Unidos y Rusia".

Cuestionado sobre si pensaba que Putin le había ganado la partida, Obama señaló que el mandatario ruso tomaba cartas en el asunto de Siria debido a su debilidad política, para ganar respaldo local mientras la economía de su país está en problemas.

"Como consecuencia de estos brillantes movimientos, su economía se contractará 4% este año. Están aislados en la comunidad mundial", dijo Obama al resaltar que Rusia es objeto de sanciones internacionales por su intervención militar en Ucrania.