Estados Unidos

Protesta en Chicago por muerte de adolescente

Cientos de manifestantes bloquearon entradas de tiendas y paralizaron el tráfico vehicular en el distrito comercial más lujoso de Chicago.

por AP

27/11/2015 21:58 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

CHICAGO (AP) — Cientos de manifestantes bloquearon entradas de tiendas y paralizaron el tráfico vehicular en el distrito comercial más lujoso de Chicago el Viernes Negro para atraer la atención la muerte de un adolescente negro a manos de un policía blanco, quien le disparó 16 tiros.

Los manifestantes se mantuvieron hombro con hombro bajo una fría lluvia ligera para convertir el inicio de la tradicional temporada de compras de fin de año en la "Milla Magnífica" de la avenida Michigan en una plataforma mediática desde la cual podrían manifestar su mensaje: Que la muerte de Laquan McDonald, de 17 años —captada en un video por la cámara de una patrulla que fue dado a conocer a inicios de la semana— fue otro ejemplo de lo que dicen es la indiferencia sistemática mostrada por la policía hacia las vidas y derechos de las personas de raza negra.

Los manifestantes corearon "16 tiros, 16 tiros" y paralizaron el tráfico de varias manzanas para expresar su indignación por esa muerte ocurrida el 20 de octubre de 2014 y la subsecuente investigación, la cual, dijeron, fue mal manejada

Aunque los compradores seguían avanzando por las aceras y la calle vacía, algunas tiendas minoristas importantes se vieron obligadas a cerrar, al menos temporalmente. Entre ellas estuvo la típicamente llena tienda de Apple, donde decenas de empleados con camisas rojas se mantenían de pie en un espacio de dos pisos vacío observando a través de las ventanas mientras los manifestantes entrelazaban sus brazos para impedir que alguien entrara.

Fue la manifestación más grande en las calles de Chicago desde que el martes la policía reveló el video por orden de la corte.

La grabación muestra a McDonald trotando por una calle y luego girando para alejarse del policía Jason Van Dyke y otro agente que descendieron de una camioneta de la policía, ambos pistola en mano. En cuestión de segundos, Van Dyke comenzó a disparar. McDonald, quien según las autoridades portaba un cuchillo de 7,5 centímetros (tres pulgadas) y era sospechoso de haber abierto vehículos a la fuerza, cayó al pavimento mientras Van Dyke seguía disparando.

Los fiscales acusaron el martes a Van Dyke de homicidio, horas antes de que la ciudad difundiera el video del incidente.

Frank Chapman, de 73 años y residente en Chicago, dijo que el video confirma lo que han dicho durante años los activistas sobre la brutalidad policial de la ciudad.

"Esa situación necesita un punto final", declaró Chapman. "Muchos han muerto ya".