Estados Unidos

Republicanos se opondrán a que Obama nomine a magistrado

Legisladores republicanos anunciaron hoy que se opondrán a cualquier propuesta del presidente estadunidense Barack Obama para nombrar al nuevo juez.

por Notimex

13/02/2016 21:51 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

Washington,  (Notimex).- Legisladores republicanos anunciaron hoy que se opondrán a cualquier propuesta del presidente estadunidense Barack Obama para nombrar al nuevo juez de la Suprema Corte, tras el deceso del magistrado Antonio Scalia.

“El pueblo de Estados Unidos debe tener una voz en la selección de su próximo magistrado. Esta vacante no debe ser ocupada hasta que tengamos un nuevo presidente”, señaló el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Scalia, de 79 años y considerado como el juez más conservador del máximo tribunal de juisticia, murió este sábado, al parecer de causas naturales cuando se encontraba hospedado en el Rancho Cibolo Creek, cerca de Marfa, Texas.

Tras darse a conocer el deceso, legisladores republicanos advirtieron que el nombramiento del nuevo magistrado le deberá corresponder al próximo presidente de Estados Unidos y no a Obama.

Por su parte, el líder de la minoría demócrata del Senado, Harry Reid, expresó que ese cargo debe ser ocupado, ya que dejarlo vacío sería una “vergonzosa abdicación” de la cámara alta y no tendría precedentes en la historia reciente del país.

Sin embargo, el senador Chuck Grassley, republicano por Iowa y quien preside el Comité Judicial del Senado, dijo que “ha sido práctica habitual en los últimos 80 años no confirmar candidatos al Tribunal Supremo durante un año de elecciones presidenciales”.

El senador demócrata Patrick Leahy, de Vermont, del Comité Judicial en la cámara alta, aseveró que “el pueblo estadunidense merece tener un Tribunal Supremo en pleno funcionamiento”.

“El Tribunal Supremo de Estados Unidos es demasiado importante en nuestra democracia para que esté incompleto por razones partidistas”, puntualizó.

“Apenas es el mes de febrero. El presidente y el Senado deben ponerse a trabajar sin retardo para nominar, examinar y confirmar al siguiente magistrado que servirá en la Corte Suprema”, añadió.