Estados Unidos

Acusan a Trump de alejar a republicanos moderados de reforma

Las declaraciones del candidato republicano Donald Trump sobre mexicanos e hispanos han asustado a miembros moderados de su partido.

por AP

26/07/2016 12:04 / Uniradio Informa / Estados unidos / Actualizado al 17/02/2023

FILADELFIA (AP) — Las declaraciones del candidato republicano Donald Trump sobre mexicanos e hispanos han asustado a miembros moderados de su partido al punto de que no quieren aprobar una reforma migratoria, afirmó el martes el ex gobernador de Nuevo México Bill Richardson.

"(Trump) ha sido muy destructivo", dijo el político de origen mexicano durante un debate llevado a cabo en el marco de la Convención Demócrata que se celebra estos días en Filadelfia.

"Ahora éstos no la quieren, o están en contra, así es que ha retrasado el progreso para nuestra gente, en esa reforma migratoria que necesita apoyo bipartidista en el Congreso", dijo Richardson, una voz destacada en círculos políticos hispanos.

Trump enfureció a muchos cuando el año pasado dijo que entre los inmigrantes mexicanos hay violadores y delincuentes que llevan drogas a Estados Unidos. El candidato promueve la creación de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos para frenar la inmigración ilegal.

Richardson nombró al senador John McCain como ejemplo de un republicano que se ha alejado de la reforma migratoria. McCain fue uno de los artífices de un proyecto de reforma en el 2013 que fue aprobado en el Senado pero rechazado por la cámara baja. Ese plan abría una vía a la naturalización para muchos de los 11 millones de inmigrantes sin autorización que se encuentran en el país.

Richardson habló en una conferencia organizada por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO por sus siglas en inglés), donde también participaron el secretario de estado de California, Alex Padilla, y el alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti.

Según Garcetti, los políticos hispanos hablan tan solo de inmigración, en lugar de hablar de educación, economía o acceso a seguros de salud, que son temas clave para los latinos, y el culpable de ello es Trump.

Por su parte, Padilla dijo que, a pesar de todo, gracias a Trump muchos hispanos en condiciones de votar se han empadronado para las elecciones presidenciales de noviembre.

Los conferenciantes también dijeron que Tim Kaine es una buena opción como candidato demócrata a vicepresidente. Kaine ha sido escogido por la precandidata demócrata Hillary Clinton como compañero de fórmula.

"Lo bueno de Tim Kaine es que habla español, tiene un historial en Honduras, simpatiza con Latinoamérica, tiene experiencia. Yo quería un hispano, pero el segundo mejor era Tim Kaine", dijo Richardson.

Representantes de NALEO pronosticaron que más de 13,1 millones de hispanos votarán en las elecciones de noviembre. La cifra representa un aumento del 17% en el voto hispano registrado en el 2012.

NALEO también pronosticó que 27,3 millones de hispanos estarán en condiciones de votar.